Últimas noticias

Red Sismológica reporta intensa erupción en el Volcán Turrialba esta tarde

Erupción Volcán Turrialba 22 julio 2016 Foto Diego Nuñez

San José, 22 jul (elmundo.cr) – La Red Sismológica Nacional (RSN UCR-ICE) reportó que la tarde de este viernes se presentó una fuerte erupción en el Volcán Turrialba, cuya fase intensa duró unos ocho minutos.

El nuevo pulso eruptivo empezó a las 13:08 horas de este viernes y al cierre de edición de esta nota (13:58) la erupción continuaba.

La cima del Volcán Turrialba se nubló en horas de la tarde, por lo que no ha sido posible apreciar la magnitud de la erupción mediante la cámara web que tiene instalada el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI-UNA).

Sin embargo, las estaciones sísmicas instaladas en el Volcán confirmaron la erupción, al mostrar la señal del tremor bastante intensa, luego de varios días de relativa calma en el coloso.

LEA:  Presidente incurría en delito de incumplimiento de deberes si renuncia a sus atribuciones constitucionales, señala Arias

La Red Sismológica dijo que aún no hay reportes de caída de ceniza. El OVSICORI por su parte dijo que la dirección del viento según la estación del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) es con dirección oeste, con influencia en el Valle Central.

El vulcanológo Gino González reportó que la columna de ceniza se elevó un kilómetro de altura desde la cima del volcán y compartió una fotografía de la columna de cenizas, tomada por el Guardaparques Diego Nuñez Salmerón.

Captura de pantalla 2016-07-22 a las 1.54.54 p.m.
Estación sísmica de OVSICORI en el cráter del Volcán registró la intensidad de la erupción. Foto: Captura de pantalla del registro sísmico del Volcán Turrialba.

El acceso al Volcán Turrialba está cerrado y no se puede ingresar a la zona en un radio de cinco kilómetros.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias