Rectores de universidades piden archivar proyecto que regula el FEES

San José, 26 ene (elmundo.cr) – Los 5 rectores de las universidades estatales, se pronunciaron en contra del expediente 23.380 “Ley Reguladora del Fondo Especial para la Educación Superior” y solicitaron que la propuesta sea archivada. Así lo dijo Emanuel González, presidente del Consejo Nacional de Rectores en su comparecencia ante la Comisión Especial de Educación.

González manifestó que la iniciativa atenta contra la educación costarricense y viola el artículo 78 de la Constitución Política, donde se asigna el 8% del PIB para la educación.

“Este proyecto atenta contra independencia constitucional de la universidad pública frente a los demás poderes del Estado, la autonomía organizativa administrativa de gobierno y económico de las universidades y el financiamiento de las universidades públicas está garantizado en la Constitución Política, dando potestades al Banco Central, alejadas de su naturaleza institucional. Además no explica la procedencia en sus recursos, dejando un gran vacío e la garantía del financiamiento”, señaló González.

El diputado del Partido Progreso Social Democrático, Manuel Morales, indicó que el 8% del PIB, definitivamente debe estar destinado a la educación. “Tenemos una debilidad en las escuelas y colegios, que son las bases fundamentales para que los muchachos ingresen bien a las universidades y no tengan tantos problemas como lo tienen hoy y que las mismas universidades se están quejando de la falta de bases que hay en escuelas y colegios.

Por su parte, el legislador del Partido Nueva República, Fabricio Alvarado, consultó sobre las políticas y metas para los grupos vulnerables. “En el caso de la UNED, la admisión es abierta, nada más el título de secundaria se ocupa y se puede inscribir cualquier día del año, para que luego pueda registrarse en el periodo correspondiente. Al finalizar la última matricula identificamos más de mil personas de pueblos originarios o indígenas que se matricularon en distintas cedes a nivel nacional”, respondió Rodrigo Arias Camacho, rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

El Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), es un mecanismo de financiamiento del desarrollo académico, investigativo y profesional de las universidades públicas dentro del principio de solidaridad y excelencia académica.

El FEES será administrado por el Banco Central de Costa Rica y cada mes las respectivas universidades deberán hacer la solicitud de fondos de acuerdo con su programación de gastos. Cualquier excedente que quede al finalizar el ejercicio económico, pasará a Caja Única del Estado.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias