San José, 26 jul (elmundo.cr) – El rector de la Universidad de Costa Rica, Gustavo Gutiérrez Espelta, hizo un llamado a la unidad nacional y a enfrentar los grandes desafíos que atraviesa el país.
En el marco de la conmemoración del 25 de julio, Gutiérrez Espelta resaltó la capacidad crítica de Costa Rica para dialogar y encontrar acuerdos, pero también destacó su preocupación por diversas problemáticas que afectan al país.
“Cada 25 de julio recordamos las voluntades de ser parte de esta unidad nacional. Costa Rica tiene un territorio diverso, somos un país con capacidad crítica que sabe dialogar y encontrar acuerdos frente a los grandes desafíos nacionales”, afirmó el rector.
Gutiérrez Espelta no dudó en señalar las “alcahueterías” que, según él, deben preocupar a todos los ciudadanos. “Hoy nuestros niños, niñas y jóvenes se forman en un sistema educativo en crisis, con una infraestructura deteriorada, docentes a quienes no se les paga, ni se financian los programas de formación y actualización. Se ha debilitado la enseñanza preescolar, la de una segunda lengua y la informática”, denunció, aludiendo también al incumplimiento del 8% del PIB para educación previsto en la Constitución Política.
El rector también abordó otros temas críticos como el irrespeto hacia los medios de comunicación y la libertad de expresión, la creciente violencia contra las mujeres, y la destrucción de los recursos naturales en zonas como el refugio Gandoca Manzanillo y Montezuma.
“El desmantelamiento del agro nacional, poniendo en riesgo el arroz y los frijoles, el irrespeto a la separación de los poderes de la República con un claro interés en su debilitamiento y concentración de poder”, añadió.
Otro punto que Gutiérrez Espelta destacó fue la preocupación por proyectos de ley que buscan debilitar la fiscalización del buen uso de los fondos públicos. “Nos preocupa y mucho la alcahuetería que debilita la CCSS y que quiere hacer negocios con la salud de los costarricenses. Todo un listado de ocurrencias destructivas con falsas ideas de cambio”, subrayó.
El rector hizo un llamado a fortalecer el estado social de derecho, asegurando que no se trata de elegir entre vivienda o educación, sino de garantizar la inclusión y la justicia social.
“Costarricenses, la educación superior pública rinde cuentas de forma permanente a la sociedad que nos financia. Como universidades haremos todo lo posible por reivindicar un financiamiento justo que siga permitiendo que miles de jóvenes guanacastecos y de otras regiones tengan derecho a un futuro tal y como lo pensaron los grandes visionarios que forjaron nuestra patria”, expresó.
Finalmente, Gutiérrez Espelta extendió su llamado de alerta no solo al sector educativo, sino a todos los sectores amenazados en el país, instando a la ciudadanía a estar vigilante y a defender los derechos y conquistas sociales.