Rector de la UCR denuncia convención colectiva de la universidad

henning-jensen-ucr-denuncia-convencion-colectiva-ucr
Foto: UCR

San José, 15 nov (elmundo.cr) – El Rector de la Universidad de Costa Rica, Henning Jensen presentó la denuncia de la convención colectiva de esa institución, ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Jensen se apersonó a las oficinas del ministerio para presentar formalmente la denuncia de la negociación entre la UCR y el Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Costa Rica (SINDEU), de cara a la próxima negociación para una nueva convención colectiva.

Según un comunicado de la Rectoría de la Universidad, el documento consiste en 62 propuestas de variación a lo que actualmente está contenido en la convención colectiva de trabajo.

La institución recalcó que uno de los puntos más importantes es la propuesta de modificación a las anualidades que se pagan en la Universidad de Costa Rica, ya que actualmente es la institución pública que más porcentaje da por este concepto.

Según la propuesta de Jensen, la anualidad sería del 5,5% para aquellos trabajadores que tengan de 1 a 4 años de trabajar en la Universidad; del 4% para quienes tengan de 5 a 6 años de laborar en esa casa de enseñanza y del 3% cuando el tiempo laborado sea de 7 a 30 años. En caso de que existan trabajadores cuyo tiempo de trabajar en la UCR sea superior a las tres décadas, la anualidad será del 1%.

En su lugar, la Rectoría planteó crear una licencia de paternidad, ampliar la licencia de maternidad, adoptar medidas para mejorar la equidad de género en la UCR, reducir el interinazgo y medidas para facilitar la contratación de personas con discapacidad.

“Ahora la administración universitaria estará a la espera de lo que dictamine el MTSS. Si el texto de la denuncia a la Convención Colectiva está acorde con el Código de Trabajo, la Rectoría iniciará las negociaciones de forma inmediata con el SINDEU”, dijo la UCR.

Jensen pidió al SINDEU, representado por la secretaria general Rosemary Gómez, designar cuatro representantes titulares y dos suplentes que participarán en las negociaciones de lo que será la nueva convención colectiva de la UCR. Dichos encuentros arrancarán el próximo 22 de noviembre.

Actualmente la Sala Constitucional estudia una acción de inconstitucionalidad presentada por el Movimiento Libertario, contra varias cláusulas de la convención colectiva de trabajo de la UCR.

LEA: Sala Constitucional revisará cláusulas abusivas de la convención colectiva de la UCR

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias