Últimas noticias

RECOPE y su programa de emisión de bonos reciben calificación AAA por Fitch Ratings

Edificio RECOPE San José, 09 mar (elmundo.cr) – La Agencia Internacional de Calificación Fitch Ratings ratificó hoy la calificación máxima (AAA) para la Refinadora Costarricense de Petróleo y su programa de emisión de bonos en el país y en el Salvador, según un informe hecho público este lunes.

De acuerdo con el informe, factores como relación fuerte con el Soberano, su posición monopólica en el mercado, un apalancamiento significativo proyectado, plan de inversión agresivo y su exposición alta a interferencia regulatoria y política.

Sin embargo, Fitch advierte que eventos futuros como la degradación en la calificación de Costa Rica o el debilitamiento de lazos legales, operativos o estratégicos de la entidad con el Gobierno podrían causar que la calificación de RECOPE baje.

LEA:  Detienen a fiscal de Golfito por cobro de $5.000 a empresario para resolver expediente

La entidad llamó la atención de las autoridades de RECOPE por el crecimiento en ventas de un dígito en mediano plazo, un crecimiento orgánico de la demanda de combustibles, el mantenimiento del esquema de ajuste de precios y la inexistencia de cambios en la regulación, así como el plan de inversión de capital financiado con recursos propios y deuda.

Así mismo, Fitch considera que RECOPE está expuesto altamente al riesgo de interferencia regulatoria y política dada la poca transparencia y claridad en los esquemas tarifarios.

“Desde 2009 no existe una actualización del esquema tarifario ni del mecanismo de ajuste automático en base al precio internacional de los hidrocarburos. Lo que determina un rezago en la transferencia del costo al precio del consumidor además de que afecta el capital de trabajo de RECOPE y podría presionar los márgenes de rentabilidad en determinados períodos”, afirmó la entidad en su informe.

LEA:  Mezcla de gasolina con etanol se empezará a vender a partir de enero, anuncia Recope

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias