Recope presenta una solicitud de baja en el precio de los combustibles

San José, 11 ene (elmundo.cr) – La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) presentó este viernes 11 de enero ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), el estudio extraordinario para el ajuste en el precio de los combustibles de enero 2019, por variaciones del mercado internacional y el tipo de cambio, cuyo efecto entraría a regir en el próximo mes de febrero.

Esta corresponde a la tercera baja consecutiva entre fin y principio de año para el caso de la gasolina Plus 91 y el diésel, y la sexta para la gasolina Súper, debido a reducción que registraron los precios de referencia en el mercado internacional de los hidrocarburos durante noviembre y diciembre.

En relación al Pecio de Referencia Internacional (PRi) de los combustibles que se incorpora en la ecuación de precios, se observa lo siguiente:

Gasolina súper: en diciembre el valor de PR_i fue de USD 63,18 por barril y en enero de USD 58,04; una disminución de USD 5,15 por barril, equivalente a una rebaja de un 8,15%.

Gasolina plus 91: en diciembre el valor de PR_i fue de USD 61,05; por barril y en enero de USD 55,93; esto genera un reducción de USD 5,12 por barril, equivalente a una disminución de un 8,39%.

Diésel 50: en diciembre el valor de 〖PR〗_i fue de USD 74,58; por barril y en enero de USD 70,73; es decir una reducción de USD 3,85 por barril, que representa una baja de un 5,16%.

Para este estudio el colón presenta a nivel local una depreciación revirtiendo la tendencia del mes anterior, pasando de ₡600,53 por dólar en el estudio extraordinario anterior a ₡609,78 en el actual, lo cual representa a una variación de un 1,54%.

Últimas noticias