Reclamos contra MEP por atrasos en pago de rubros salariales persisten, denuncia Defensoría

San José, 23 jul (elmundo.cr) – La Defensoría de los Habitantes convocó este martes a una mesa de trabajo a autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP), Ministerio de Hacienda y de la Dirección General de Servicio Civil para buscar alternativas de solución a corto, medio y largo plazo sobre los constantes reclamos que efectúan los educadores por atrasos en el reconocimiento de rubros salariales.

La Defensoría ha recibido en los últimos años un promedio de 2.500 solicitudes de intervención por esta situación, mientras que información remitida por el MEP al 02 de enero de 2019 se registraba un total de 107.540 reclamos pendientes de resolver correspondientes a años de servicio, carrera profesional, grupo profesional y otros.

El principal problema que enfrenta el MEP respecto a los atrasos de resolución, radica en la falta de la implementación e integración del sistema informático que posee actualmente INTEGRA II.

Pues a pesar de las propuestas de mejora mediante la aplicación y ejecución de la herramienta de automatización de los estudios de carrera profesional, años, cálculos y resoluciones administrativas, esto no ha sido posible en su totalidad, ya que, las personas que realizan los cálculos, no logran tener acceso al sistema, lo que significa realizar los cálculos manualmente y con ello se incrementan los tiempos de resolución.

El ente defensor reconoce que el MEP ha realizado diferentes esfuerzos para enfrentar la problemática del atraso en la resolución de casos, éstos han sido insuficientes para tratar y eliminar el problema.

La defensora de los Habitantes, Catalina Crespo señaló que “debemos todos hacer un esfuerzo interinstitucional para atender el problema estructural, que si bien no es fácil, es necesario establecer este espacio de trabajo para identificar soluciones conjuntas entre las instituciones involucradas”.

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