Recibirán donaciones de sangre este domingo en Tejar de Cartago

Cartago, 17 ago (elmundo.cr) – Autoridades del Banco Nacional de Sangre hicieron un llamado a la población de Tejar de El Guarco en Cartago y de todo el país, para que se acerque a donar sangre de todos los tipos, durante una campaña de captación comunitaria que se realizará, este domingo, en esa comunidad.

De acuerdo con el doctor Carlos Andrés Villegas, director de este establecimiento de salud, la citada jornada , que procura  mantener las reservas y satisfacer la demanda de este líquido vital, se realizará, este domingo 18 de agosto, en las instalaciones del salón parroquial de la Basílica Inmaculada Concepción, en la comunidad de Tejar de 8:00 de la mañana al mediodía.

Esta donación comunitaria forma parte una estrategia  que la institución mantiene de forma permanente en distintas comunidades del territorio nacional, donde se procura atender a donantes que en forma altruista y voluntaria entregan desinteresadamente este tejido.

De esta manera, es posible atender la demanda ordinaria de este líquido en los diferentes establecimientos de salud del país, así como, mantener las existencias necesarias para resolver cualquier eventualidad que pudiera generar un incremento en la demanda de sangre.

El doctor Villegas aseguró que, las personas interesadas en formar parte de este acto de generosidad deben pesar más de 50 kilos, presentar cédula de identidad nacional o de residencia vigente y en buen estado, una edad que oscile entre los 18 y 65 años, ingerir un desayuno ligero sin lácteos y estar en buenas condiciones de salud.

Aseguró que, el acto de la donación sanguínea constituye una práctica en la que prevalece siempre la seguridad para el donante y para el receptor, por lo que, además de los estrictos mecanismos de control durante el proceso previo, durante y después de la donación, es importante que las personas interesadas en formar parte de este acto de solidaridad tengan en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Las personas con alguna enfermedad crónica, entre ellas, diabetes, hipertensión, asma, pueden donar siempre y cuando se encuentren en una condición estable y compensada.
  • Las personas que deben tomar tratamiento farmacológico de forma crónica o por alguna condición particular, deben llevar o mencionar durante la entrevista previa a la donación, el nombre del medicamento o los medicamentos que esté tomando.
  • Las personas con alguna enfermedad infecciosa durante la infancia o recientemente, como Hepatitis u otra, debe comunicarlo siempre al médico entrevistador.
  • Personas con tatuajes o piercings pueden donar sangre, si se los han realizado hace un año o más.
  • Las personas que han tenido un refriado o fiebre mayor de 37.5 grados, pueden donar después de 14 días de recuperación.
  • Se contraindica la donación en los siguientes casos: personas insulinodependientes, mujeres embarazadas y durante algún tratamiento con antibióticos.

El doctor Villegas recordó que con una donación se contribuye a salvar hasta cuatro vidas, toda vez que, cada bolsa recolectada se divide en cuatro hemocomponentes: glóbulos rojos, plaquetas, crioprecipitados y plasma.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias