Realizan por primera vez en el país cirugía fetal abierta para reparación de espina bífida

San José, 14 feb (elmundo.cr) – Los Hospitales San Juan de Dios y Nacional de Niños realizaron, por primera vez, cirugía fetal abierta para reparación de espina bífida.

Al respecto la Caja Costarricense de Seguro Social detalló que los hospitales San Juan de Dios (HSJD) y Nacional de Niños (HNN) realizaron, por primera vez en Costa Rica, una cirugía abierta prenatal para la reparación de un mielomeningocele lumbosacro.

“Tras un diagnóstico oportuno y cuidadoso planeamiento, especialistas de ambos hospitales intervinieron quirúrgicamente a la madre y al bebé de 27 semanas de gestación con el objetivo de abordar la malformación congénita de este sin detener su desarrollo en el vientre materno”, explicaron.

La cirugía estuvo a cargo de cinco cirujanos especialistas, dos de ellos en medicina materno-fetal, uno en medicina fetal y dos en neurocirugía pediátrica.

“La preparación de los cirujanos para realizar este tipo de cirugías requirió más de cinco años de capacitación tanto a nivel nacional como internacional, en establecimientos de salud de Barcelona, Londres, Chicago y Houston. Adicionalmente, para esta cirugía se contó con el apoyo de un centro especializado en este tipo de cirugía en México, dirigido por el neurocirujano Felipe Chavelas Ochoa”, resaltaron.

“La cirugía consiste en operar al bebé mediante la apertura del abdomen y el útero de la madre. Posteriormente, se repara la malformación congénita por parte del equipo de neurocirujanos y se concluye con el cierre del útero y el abdomen de la madre para que prosiga el embarazo”, agregaron.

El equipo de cirujanos fue liderado por el doctor Joaquín Bustillos Villavicencio, jefe del servicio de Obstetricia del San Juan de Dios y estuvo conformado por: la doctora Yai Linn Chang Castro, médica especialista en medicina fetal, el doctor Leonardo Jiménez Fernández, médico especialista en medicina materno fetal, ambos del HSJD, el doctor Adrián Cáceres Chacón, médico especialista en neurocirugía pediátrica y el doctor Juan Luis Segura Valverde, médico especialista en neurocirugía pediátrica, estos últimos del HNN.

Este procedimiento quirúrgico tuvo una duración aproximada de tres horas, con más de 50 colaboradores en las diferentes etapas del proceso, distribuidos entre las áreas de: Ginecología, Perinatología, Neonatología, Cuidados Intensivos, Banco de Sangre, Anestesiología, Enfermería y Sala de Operaciones, de los hospitales San Juan de Dios y Nacional de Niños y del Centro Nacional de Resonancia Magnética.

“El procedimiento se realizó el pasado 12 de enero. Diez días después la madre inició con labor de parto”, afirmaron.

Se le realizó una cesárea sin mayores complicaciones y el bebé fue ingresado para su evolución clínica al servicio de Neonatología del hospital San Juan de Dios. A la fecha la recuperación ha sido muy satisfactoria.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias