San José, 14 may (elmundo.cr) – La diputada de Liberación Nacional, Paulina Ramírez, la emprendió contra el Gobierno del presidente Rodrigo Chaves por no cumplir con la promesa de disminuir las listas de espera en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).
Ramírez también criticó los cambios en las direcciones y en las jefaturas que han afectado el cumplimiento de los objetivos planteados.
“Lo más importante es que los objetivos que se habían planteado, que eran una serie de acciones, prácticamente no se han cumplido. Y esto obedece a que ya van por ocho personas, y que cómo va a funcionar un departamento tan importante en cumplir las acciones que se requieren, si le estamos removiendo a cada rato y hay ocho personas”, agregó.
Para la diputada esto “refleja que difícilmente van a dar continuidad a la planificación mientras aprenden, porque aunque yo esté en la misma Caja, y entro a un departamento nuevo, hay un proceso de aprendizaje, hay una curva de aprendizaje que yo no puedo obviar, y que definitivamente me lleva a un atraso”.
“La gestión no está obedeciendo a los planes que se habían planteado. Este gobierno prometió mejorar las listas de espera, y ha sido todo lo contrario. Y estos son los datos. La auditoría interna del mes de noviembre, aquí también viene una lista de espera que nos da datos”, comentó.
Ramírez recalcó que “vienen todos los datos por cada una de las consultas, y efectivamente hay algunas consultas que se han incrementado como quirúrgicas, que es tan grave porque en el proceso mueren personas esperando”.
“Estamos hablando que se está muriendo la gente esperando, no importa si son 500 o 510, esos 10 días no hacen la diferencia, en esos 500 días se está muriendo la gente, están quedándose en el camino sin poder ser atendidas. Lo que se requiere es una reingeniería total, hay que buscar de qué manera se mejora el servicio y la atención de los pacientes para que no mueran en el camino”, concluyó.