Últimas noticias

Químicos impulsan la reducción del impacto ambiental en el desarrollo de productos

San José, 26 oct (elmundo.cr) – Los profesionales en química de Costa Rica y de otros países de América Latina, se reúnen con el objetivo de buscar cómo potenciar y aprovechar de mejor manera muchos productos que utilizamos diariamente; por ejemplo alimentos más nutritivos, materias primas de más calidad, ropa y pinturas más duraderas, pero con el componente adicional de que se debe minimizar el desperdicio, maximizar la reutilización y reducir la contaminación.

De esta forma de manera virtual desarrollan el Simposio: “Repensando la Química: de lo lineal a lo circular”, que culminará el próximo 26 de Octubre; promueven además la circularidad en el desarrollo y en el ejercicio de la química  como pieza clave para una Economía Circular.

Sergio Musmanni, representante del Colegio de Químicos, dijo en entrevista en EL MUNDO, que los profesionales en química, son cruciales  para alcanzar una industria viable frente a los límites de la tierra que respete y mantenga la integridad del planeta.

Según el último reporte del Circularity Gap Report, el índice de circularidad, es decir, el grado en que los recursos extraídos son retornados a la economía, para el año 2023 ha sido de tan sólo 7,2% en el mundo. De ahí la necesidad de seguir desarrollando estrategias que permitan el mejor mejor aprovechamiento de todos los recursos y materiales posibles.

LEA:  La institucionalidad es para servir al pueblo no para servirse del pueblo, asegura Chaves

Según Musmanni, los químicos tienen un rol fundamental en el desarrollo y diseño de materiales y nuevas tecnologías para la producción.

De la misma forma los profesionales en Química, analizan los  instrumentos políticos e institucionales con los que cuenta Costa Rica para fomentar la Economía Circular, así́ como las oportunidades legislativas que puedan ayudar a encausar el desarrollo de la economía.

  • Simposio “Repensando la Química: de lo lineal a lo circular” se realizará en forma virtual del 24 al 26 de octubre.

Los químicos de Costa Rica y de la región se reunirán para buscar el desarrollo de productos, por ejemplo, de alimentos más nutritivos, materias primas de más calidad, ropa y pinturas más duraderas, pero con el componente adicional de que se debe minimizar el desperdicio, maximizar la reutilización y reducir la contaminación.

Con esta misión, el Colegio de Químicos de Costa Rica y la Comisión de Química Sostenible buscan en el  Simposio “Repensando la Química: de lo lineal a lo circular”, acercar a sus profesionales, tanto a nivel nacional como internacional para promover la circularidad en el desarrollo y en el ejercicio de la química  como pieza clave para una Economía Circular.

LEA:  La nueva economía circular de la industria de pagos

La Química y los profesionales en química, son cruciales  para alcanzar una industria viable frente a los límites de la tierra que respete y mantenga la integridad del planeta.

Según el último reporte del Circularity Gap Report, el índice de circularidad, es decir, el grado en que los recursos extraídos son retornados a la economía, para el año 2023 es de tan sólo 7,2% en el mundo.

“Para lograr un aumento de retorno a la economía, la Química y los profesionales en química son cruciales. Tienen un rol fundamental en el desarrollo y diseño de materiales y nuevas tecnologías para la producción.  Así como la economía necesita cambiar de un paradigma lineal a uno circular, la química requiere ser pensada también desde una visión circular tomando en cuenta estos principios en cada etapa de su implementación; desde el nivel molecular al industrial”,  expresó Mónica Acuña, Coordinadora de la Comisión de Química Sostenible del Colegio de Químicos.

LEA:  CCSS suspende acciones de cobro en procedimientos determinativos para trabajadores independientes

El evento se realizará los días  24, 25 26 de octubre del 2023 de forma virtual. El primer día los participantes desarrollarán una visión integral de la necesidad de un cambio de paradigma de una química predominantemente lineal a una química circular.  En otras palabras se sentarán las bases de los conceptos claves relacionados a la Economía Circular como marco de referencia para el desarrollo de una Química Circular.

En el segundo día, las charlas se centrarán en los instrumentos políticos e institucionales con los que cuenta Costa Rica para fomentar la Economía Circular, así́ como las oportunidades legislativas que puedan ayudar a encausar el desarrollo de la economía circular en el país.

El último día, cinco empresas que se desempeñan en el país y a nivel internacional contarán sus experiencias de trabajo utilizando los conceptos de Economía Circular y Química Circular como base para sus negocios.

El  encuentro de profesionales que promueve la circularidad en el desarrollo y en el ejercicio de la química reunirá a profesionales de Costa Rica y diferentes países de Latinoamérica.

Puede ver aquí la entrevista completa con Sergio Musmanni, representante del Colegio de Químicos:

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias