PUSC: Obstruccionismo del PAC impidió que el rebajo tuviera el alcance ideal

X (Twitter)
Facebook
LinkedIn
WhatsApp

San José, 28 oct (elmundo.cr) – La fracción del Partido Unidad Social Cristiana indicó que  fue aprobado en primer debate proyecto para rebajo del marchamo sin los impuestos que ponía de condición el PAC durante la tarde.

La fracción Unidad aseveró que rebaja del marchamo 2021 ha sido una lucha incesante, desde un inicio se procuró hacerla progresiva y efectiva para los costarricenses.

Asimismo, indicaron que “desde un inicio apoyamos que el beneficio fuera de un 50% de rebaja al impuesto a la propiedad de los vehículos para la gran mayoría de las y los costarricenses”.

La bancada socialcristiana advirtió que pese a los esfuerzos, el obstruccionismo del PAC impidió que el rebajo tuviera el alcance ideal y se tuvo que llegar a un consenso antes de que impidieran la votación del expediente.

De esta manera los rebajos quedarían así:

  • Vehículos particulares con un valor fiscal menor a ₡7 millones y de carga liviana, menor a ₡15 millones, se les aplicará un 50% de rebajo en el impuesto a la propiedad de los vehículos.
  • Vehículos de carga pesada, busetas, autobuses de turismo, maquinaria agrícola y servicio público también recibirán un rebajo del 50% del impuesto a la propiedad de los vehículos.
  • Vehículos particulares de ₡7 millones a ₡10 millones, se les aplicará un rebajo del 25% y de ₡10 millones a ₡15 millones un 15%.
  • Un rebajo en el canon del Consejo de Transporte Público, que incluye operadores de rutas regulares, taxi, SEETAXI y servicios especiales.
  • Un rebajo del canon que pagan los servicios de transporte público a Aresep.
  • Además, se logró que las motocicletas con un valor fiscal menor a ₡1 millón queden exoneradas del 100% del pago del impuesto al valor agregado.

“Si bien hubiésemos querido un rebajo mayor para más costarricenses, celebramos que se haya aprobado un rebajo del marchamo sin la condición de más impuestos que pretendía la bancada oficialista”, sentenciaron.

Por su parte, la socialcristiana Aracelly Salas señaló que “esta noche hay motivos para sentir satisfacción pues el esfuerzo hecho por la aprobación de una propuesta justa sin duda se acerca a ser Ley de la República”.

Finalmente, el diputado Erwen Masis, advirtió que  esta iniciativa que dará un respiro a cientos de costarricenses afectados por la pandemia generada por el COVID-19.