San José, 26 ago (elmundo.cr) – La jefa de fracción del Partido Unidad Social Cristiana, Daniela Rojas, manifestó que el expediente 22.392, “Ley para la Promoción e Implementación de una Economía de Hidrógeno Verde en Costa Rica”, es uno de los proyectos más visionarios de los últimos años y que posicionaría a Costa Rica como uno de los primeros países en la región con legislación para la producción de hidrógeno verde.
Según Rojas, esta iniciativa crea cadenas de valor industrial innovadoras, a través de una economía verde que además, se estima promoverá entre 84 mil y 220 mil empleos sostenibles para el 2050.
“Aprobar esta ley es darle la oportunidad de generar nuevas divisas, a partir de la exportación de este nuevo vector energético, considerado además, como clave para la descarbonización de las grandes industrias; además de generar más fuentes de empleo. Costa Rica no puede cerrar las puertas a una industria que está en un vertiginoso crecimiento”, indicó la jefa de fracción del PUSC.
La socialcristiana manifestó que es importante indicar, que con el hidrógeno verde es posible descarbonizar las industrias más contaminantes y de mayor impacto en el proceso de transición energética, como la aviación, el transporte marítimo y ferroviario, así como a la industria pesada, la fabricación de vidrio y actividades comerciales que representan un gran reto para las economías.
En el mundo, países como Alemania, Japón y Australia se perfilan como posibles exportadores de hidrógeno, donde Costa Rica podría ser un aliado importante para estas naciones.
La diputada indicó que nuestro país debe escalar en el uso de nuevas tecnologías para la generación de energía limpia, y para ello debe contar primero con un marco legal que promueva su desarrollo.
¿Qué propone la Ley de Hidrógeno Verde?
Dentro de los que el PUSC propone con el proyecto comprende:
- Declarar de utilidad pública la actividad industrial de hidrógeno verde
- Fomentar la investigación y su desarrollo, con el objeto de ser un nuevo generador de empleo, apalancar la economía verde y generar encadenamientos productivos
- Beneficios fiscales para la atracción de inversiones, como la exoneración de tributos, la importación de maquinaria y equipo, tributos a las utilidades, impuestos, gravámenes y tasas contributivas a importaciones o compra local de equipo para su funcionamiento
- Crear herramientas financieras, como créditos en condiciones blandas
- Exención de tasas y cánones por parte de los gobiernos locales