Últimas noticias

PUSC anuncia que concentrará sus esfuerzos en fortalecer régimen de pensiones

San José, 17 (elmundo.cr)- Un Pacto Nacional por las Pensiones es el primer paso que da el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) para garantizar un régimen de pensiones del IVM fuerte y seguro.

De acuerdo con el jefe de fracción de la bancada socialcristiana Gerardo Vargas, los principios de solidaridad, responsabilidad y gradualidad, deben orientar las decisiones que se tomen, en torno a la problemática.

La idea cuenta con el apoyo de representantes del Estado, de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), del sector empresarial, trabajadores y partidos políticos.

“Debe haber una instancia que lleve el pulso a los cambios sociodemográficos y las finanzas del IVM, para que se apliquen las medidas correctivas, con reglas claras y preestablecidas cada cierto tiempo, sin que interfieran los cálculos políticos de los jerarcas de turno. No puede ser que se hayan obviado tantas advertencias y pospuesto decisiones durante una década”, afirmó el diputado.

LEA:  MarViva pide responsabilidad compartida en manejo de desechos por colillas de cigarro

Aunado a ello, el socialcristiano dio a conocer que su bancada trabaja en una serie de proyectos de este tipo, como parte de la intención de fortalecer dicho régimen.

Vargas añadió que desde el 2010 el PUSC ha venido trabajando en una serie de proyectos a favor del IVM, que lograrían que empresas del Estado cumplan con la obligación de aportar parte de sus utilidades a ese régimen; que el IVM opere bajo la regulación y fiscalización del CONASSIF y la SUPEN; que se hagan efectivas las contribuciones del artículo 78 de la Ley de Protección al Trabajador y que jóvenes que están fuera del mercado laboral puedan adquirir destrezas y capacitarse en una empresa, con lo cual empiezan a cotizar de manera formal en el IVM.

LEA:  Mideplan responde a Sala IV sobre acciones de inconstitucionalidad a la Ley Marco de Empleo Público

La Ley de Protección al Trabajador de 2000, fue la última reforma de fondo que fortaleció el sistema de seguridad social del país, gracias a la cual se crearon las pensiones obligatorias complementarias y se fortaleció el régimen no contributivo.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias