Puerto Jiménez, Sierpe y Drake de Osa se unen en nuevo territorio rural

IMG_3455_01

San José, 09 dic (elmundo.cr) – Las comunidades de la Península de Osa, Puerto Jiménez, Sierpe y Drake decidieron mediante una consulta popular unirse en un nuevo territorio rural dedicado a las actividades rurales.

Con esta decisión tomada hoy por 171 de los 179 asambleístas, tres comunidades pasan a conformar el cuarto territorio rural de la Zona Sur. Actualmente Pérez Zeledón, Sur alto y Sur Bajo son los tres territorios rurales existentes en esta región del país.

Un territorio rural es una unidad geográfica, dedicada principalmente al desarrollo de actividades rurales y compuesta por un tejido social e institucional particular. Cada unidad se asienta en una base de recursos naturales propios, con formas de organización, producción, consumo, intercambio y manifestaciones de identidad comunes.

“La situación particular de la Península –que pertenece a dos cantones, Osa y Golfito– dificulta a sus habitantes obtener atención por parte de las instituciones. Con la constitución de un territorio rural, la Península podrá contar con un modelo de desarrollo sostenible propio, sus propias unidades de atención y soluciones que surjan desde aquí”, explicó Mario Jiménez, jefe de la oficina subregional del INDER en Osa.

Según el funcionario, la propuesta busca aumentar la productividad económica y el bienestar social de las comunidades, las cuales a pesar de su riqueza y áreas de oportunidad se ven afectadas por el difícil acceso a servicios y decisiones oportunas por parte de instituciones que atienden áreas como salud, educación, vivienda, seguridad, desarrollo rural y ambiente, entre otras.

IMG_3446_02

El taller de consulta popular buscaba alcanzar un consenso entre distintos actores y líderes comunales, las autoridades competentes y otras organizaciones.

El INDER forma parte de la iniciativa ¡Pongámosle!, a través de la cual varias instituciones promueven el acceso a oportunidades, emprendedurismo, vivienda digna, educación, entre otros.

¡Pongámosle! agrupa a diversas iniciativas gubernamentales, institucionales y de índole privado, que buscan promover un modelo de desarrollo socioambiental que involucre la conservación y el bienestar humano en un ambiente de integración en la Península de Osa.

El proceso involucra a instituciones gubernamentales como SINAC, ACOSA, CCSS, MIVAH, DINADECO, INDER y el IMAS. Participan también organizaciones privadas como Fundación CRUSA, INOGO, Caminos de Osa, RBA y Conservación Osa.

Últimas noticias