Pueblo bribri de Salitre recupera tierra que se encontraba usurpada

Puntarenas, 1 nov (elmundo.cr) – La familia bribri Figueroa Ortiz inició este viernes la recuperación de la finca Kalpeña (tierra de sompopas) ubicada 800 metros al oeste de la escuela de la comunidad de Puente de Salitre en Buenos Aires de Puntarenas.

La finca Kalpeña, con una extensión de 60 hectáreas estaba siendo usurpada desde finales de los años 80 por Edwin Guevara Mora, persona no indígena.

Según el Consejo Ditsö Iriria Ajkönuk Wakpa de Salitre y la Coordinadora de Lucha Sur Sur, Guevara se ha visto involucrado en diversos actos de violencia contra el pueblo bribri de Salitre.

La comunidad indígena de Salitre señala que ante el incumplimiento del Estado en su deber de entregarle las tierras que le son usurpadas, han decidido recuperarlas.

La familia recuperadora Figueroa Ortiz exige al terrateniente que saque el ganado de la finca inmediatamente y retire al peón que mantiene ahí.

Además, exigen una respuesta clara y precisa por parte del Estado sobre los autores materiales e intelectuales del asesinato de Sergio Rojas Ortiz, miembro del pueblo bribri de Salitre.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias