San José, 6 oct (elmundo.cr) – El presidente de la República, Rodrigo Chaves, firmó el veto a la Ley 10.307 que pretendía exceptuar al Sistema de Emergencias 911 de la regla fiscal, situación que generó el resello legislativo del proyecto e hizo entrar a distintas bancadas en el Plenario en controversia.
La jefa de fracción oficialista, Pilar Cisneros, le indicó al resto de los diputados que le “da vergüenza” como diputada y ciudadana lo que sucede en el Parlamento entorno al tema, lo que generó el descontento del resto de las fracciones, así como se sumó el quebranto de salud de su compañera, María Marta Padilla.
Cisneros argumentó sus palabras, indicando que el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, le comunicó que los recursos del 911 no están en peligro y se cuenta con el dinero para sus funciones, así como que si se hace la excepción para regla fiscal para la institución en cuestión, la misma regla fiscal iría en contra del objetivo del origen de la misma.
Jonathan Acuña, jefe de fracción del Frente Amplio, manifestó que en el Plenario Legislativo no hay ninguna actitud antidemocrática y que los legisladores son todos iguales para emitir su voto. “Si el oficialismo piensa que lo que la Constitución Política dice es antidemocrático, se entiende el uso de conceptos que ellos tienen y lo que ellos quieren es enterrar el proyecto de ley para el veto de regla fiscal al 911.
Acuña agregó que “el ministro puede decir eso, pero el mismo 911 envió un oficio diciendo que no contarán con los recursos, entonces a quien le creemos, al ministro de Hacienda o al mismo 911 que está dando las alarmas”.
Ante la respuesta de Acuña, el presidente del Congreso, Rodrigo Arias, dio la alusión de la palabra a Pilar Cisneros, cuando no correspondía, ya que Acuña nunca dirigió sus palabras a la oficialista. Esto dio pie para que Cisneros respondiera que ella recibe constantes faltas de respeto y bullying por parte de distintos legisladores.
Tras lo anterior y mientras otros jefes de fracción llamaron durante su intervención a mantener el respeto entre los legisladores, Pilar Cisneros se dirigió donde Jonathan Acuña con papel en mano, para enumerar lo que la bancada del Frente Amplio le ha dicho.
“Respecto a la alusión, el señor Presidente decidió dársela, yo soy muy respetuoso con eso, ciertamente es la segunda ocación que la diputada Cisneros llega a mi curul con ese tono, indicándole que en ese papel estaban las ofensas que ellos realizaban hacia ella, por eso le dije que cuál había sido mía y no me logró responder. No son formas que yo utilizaría, ni son formas que yo acepte”, respondió Acuña.
“Efectivamente, Jonathan Acuña nunca me ha ofendido, pero sus diputados sí. Me han dicho dictadora, manipuladora, extranjera, prepotente, entre otros. Es más, no tengo los videos acá, pero se los puedo dar más adelante. Ustedes saben que uno como periodista tiene que tener “piel de elefante”, porque uno se gana enemigos de gratis”, concluyó Cisneros respecto al tema.
Otras fuentes a lo interno del Plenario Legislativo, agregaron que fue claro escuchar gritos mientras se realizaba la reunión de la fracción oficialista.
Complicación de salud de María Marta Padilla
La diputada del Partido Progreso Social Democrático, María Marta Padilla, sufrió una complicación de salud hoy en el Plenario Legislativo. Algunos legisladores indicaron que la complicación de salud se pudo generar ante un posible reclamo por parte de su jefa de fracción, Pilar Cisneros, ya que Padilla votó a favor el resello del proyecto que pretende levantar de regla fiscal al 911, yendo en contra del veto realizado por el presidente de la República; mientras que sus compañeros de fracción manifestaron que se debía a que el tema le genera cierto sentimentalismo y por eso se generó el quebranto.
Distintos diputados de oposición dieron su posición al respecto. Uno de ellos fue Jonathan Acuña, quien manifestó que el junto su compañera Sofía Guillén, pasaron junto a Padilla y la notaron llorando, quien les dijo que no se sentía bien por la situación. “No es posible que a una persona se le trate mal por sus posturas políticas en un Parlamento democrático”, indicó el legislador.
Por su parte, la también legisladora del Frente Amplio, Priscila Vindas, manifestó que mientras ella salía al cafetín, si escuchó a la diputada Pilar Cisneros llamando a María Marta Padilla de una manera bastante agresiva, con un tono de voz alzado y diciéndole casi en un tono casi de regaño para que llegara a explicarle lo que estaba sucediendo respecto al voto de resello.
También, Roció Alfaro, lamentó lo sucedido y consideró que Cisneros no tenía los argumentos para dirigirse a su fracción con un papel, cuando su fracción vela porque no se den las faltas de respeto, mientras los legisladores vieron el accionar de ella hoy. “Vimos una escena muy fea y dolorosa, donde una diputada hoy debe dejar el plenario por una falta de respeto de ella misma. Solo oí que pegaron gritos, no presencié, pero muchos si dijeron que le faltaron al respeto por votar a conciencia y separarse de la fracción en su votación, pero los gritos de doña Pilar si se escucharon”.
El diputado de Liberación Nacional, Danny Vargas, manifestó que tras estar cerca del cafetín, vio a Padilla dirigirse a enfermería porque se sentía muy afectada tras manifestar que su voto era a favor del 911 y no en contra del Gobierno, argumentado a que su esposo ha sido salvado por el servicio en un par de ocasiones. Para Vargas, fue notorio los ademanes que se tenían en la fracción oficialista y lamentó que la presión política lleve al maltrato de un adulto mayor.
Por su parte Cisneros atendió a los medios y dijo desconocer bien lo que pasó, ya que indicó “yo la dejé bien ahí. No le hice ningún señalamiento al respecto ya que todos estábamos de acuerdo con el tema, pero no estábamos en el mismo lugar cuando ssu salud se complicó”, argumentó Cisneros.
Su compañera de fracción, Ada Acuña, manifestó que el tema del 911 es sensible para María Marta Padilla, ya que hay temas muertes recientes de familiares y recordar el tema la complicó mucho a ella.
“Ella sale del Plenario, pero es una situación que le recordó eso en su momento. También estábamos conversando muy acaloradas y ella estaba un poco descompensada, parece que se le subió la presión y salió del Plenario. En ningún momento fue por nada que se le haya dicho”, agregó Acuña.
Cisneros recalcó que ella no le habló fuerte a Padilla. “Acá están los diputados (Ada Acuña y Jorge Rojas), quienes fueron parte de la reunión de la fracción”, mencionó Cisneros.
Por su parte, Jorge Rojas, manifestó que “estamos ante situaciones comprometedoras, donde todos manejamos de distintas formas el plano emocional y en el Plenario Legislativo todo eso juega. Doña Marta es una persona que todos apreciamos y entiendo bien que el deseo o entusiasmo para que nos salgan las cosas bien en ocasiones puede hacer que esa sensibilidad altere el plano de las emociones”.
“Todos los diputados debemos hacer un esfuerzo por manejar el tema emocional y recordar que en casos como el ocurrido hoy, creo que podíamos todos tomar un camino diferente para lo que el país realmente necesita”, manifestó Rojas.
Acuña indicó que Padilla ya se encontraba en su despacho mejor de salud.