Proyecto de manejo eficiente de la liquidez del Estado ahorraría más de ₡350 mil millones anualmente

San José, 14 sep (elmundo.cr) – El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Gilberth Jiménez, manifestó que luego de varias sesiones de trabajo, de la Comisión de Asuntos Hacendarios, acogió el informe que recomienda dictaminar afirmativamente el texto sustitutivo relacionado al proyecto de Ley 22.661, correspondiente al manejo eficiente de la liquidez del Estado.

El objetivo de este proyecto de ley, es crear un manejo centralizado de la liquidez de todas las instituciones públicas del Estado, que propone ordenar y crear una plataforma de pagos que administraría la Tesorería Nacional, entregando la función de cajero del Estado al Banco Central de Costa Rica, esto con la obligación de que todas las entidades del Estado, deben cerrar las cuentas que poseen en el sistema bancario nacional, con la finalidad de trasladar todos sus recursos a la plataforma mencionada anteriormente.

Esta iniciativa contempla las disposiciones generales de aplicación para todas las entidades públicas o privadas que administren o custodien recursos públicos, incluidos los sujetos privados que reciben transferencias del Estado, como el manejo eficiente de la liquidez integrado por tres etapas: la captación de ingresos, la administración de la liquidez y el proceso de pagos.

Según el legislador, se daría un ahorro millonario, ya que al implementarse este manejo eficiente de la liquidez del Estado, el país podría estar ahorrándose más de ₡350 mil millones anualmente por no tener que endeudarse.

Con lo aplicado, se daría un mejor manejo de liquidez del Estado. Con este eficiente manejo de la liquidez, el Estado costarricense logrará el apalancamiento que le permitirá reducir la colocación de la deuda para sufragar las obligaciones exigibles en tiempo y forma, estableciendo políticas de manejo de riesgo e indicadores de liquidez, bajo los parámetros y exigencias y normativas que se le exige a la banca.

El texto sustitutivo que se espera analizar en la próxima semana, contempla que los recursos que los bancos del Estado, hoy tienen en sus arcas y que pertenecen a las instituciones estatales, se entregara de manera gradual en un plazo de cinco años a la Tesorería Nacional, para ser colocados en la plataforma antes señala.

En las sesiones de trabajo participaron la Contraloría General de la República, el Ministerio de Hacienda, los Bancos Estatales, la Superintendencia General de Entidades Financieras, El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero, entre otras instituciones, donde se logró recoger y solventar los señalamientos de cada una de ellas para llegar al texto sustitutivo presentado este 14 de septiembre.

 

 

Últimas noticias