Proyecto de Benavides sobre huelgas listo para discutirse en Plenario Legislativo

» Uno de los cambios más relevantes fue que se excluyó a la educación como servicio esencial, pues quedó como servicio público de categoría especial.

San José, 9 ago (elmundo.cr)- El proyecto “Ley para brindar seguridad jurídica sobre la huelga y sus procedimientos” fue dictaminado esta tarde en la Comisión especial que lo estudiaba.

Después de recibir 30 mociones de fondo, el expediente 21.049 está listo para discutirse en el Plenario legislativo y su eventual votación.

Recibió cinco votos a favor y un voto en contra del legislador frenteamplista José María Villalta.

Uno de los cambios más relevantes fue que se excluyó a la educación como servicio esencial, pues quedó como servicio público de categoría especial.

De acuerdo con la diputada Yorleny León, este cambio de categoría se debe al carácter estratégico que tiene para el país la educación.

“Hemos establecido algunas regulaciones: mantener el personal mínimo para que cada centro educativo permanezca abierto; esos centros deben contemplar condiciones básicas de aseo, seguridad y alimentación, pero además los estudiantes de educación especial deben de ser atendidos en los periodos donde hay huelga (…) Se le permitirá a los docentes poder ejercer su derecho a huelga por un plazo de 21 días de manera continua. Al finalizar esos periodos deberán regresar a las aulas”, explicó la legisladora.

La iniciativa de Carlos Ricardo Benavides (PLN) también dice en su nuevo texto sustitutivo que quedarían totalmente prohibidas los paros con fines políticos y aquellas que no tengan conexión directa con incumplimientos laborales al patrono.

Sin embargo, en el nuevo artículo 371 del Código de Trabajo se establecería que las huelgas podrán tener lugar cuando se trate de movimientos para la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales de los trabajadores, así como la defensa de sus derechos en los conflictos jurídicos.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias