Proyecto busca que PYMES paguen menos cargas tributarias en sus primeros 36 meses

» En un periodo de 10 años las PYMES en el país han crecido de 800 empresas registradas a más de 26.000

San José, 22 mar (elmundo.cr) – Una propuesta de la diputada de la Unidad Social Cristiana, Vanessa Castro, busca que las pequeñas y medianas empresas tengan una tarifa diferencia en sus primeros 36 meses, con el fin de reducir la informalidad e incentivar el emprendimiento en los costarricenses.

Para ello, se establecerá una tarifa escalonada de lo que se debe tributar por concepto de impuesto sobre la renta. La medida aplicaría únicamente para las PYMES que se certifiquen ante el Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC)

La escala propuesta sería:  0% en el primer año, 25% en el segundo año y 50% en el tercer año.

Estos porcentajes se determinan sobre la renta imponible y escalas respectivas que se establecen en los incisos b) y c) del artículo 15 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, Ley N.º 7092 de 21 de abril de 1988, así como del Régimen de Simplificación Tributaria.

“Esta iniciativa representa una invitación al desarrollo y a su vez una estrategia de acercamiento con el sector informal, para que puedan tener mejores condiciones y pasar a la formalidad. Es un ganar ganar, ya se benefician las PYMES y por ejemplo, se fortalece la seguridad social en el país”, detalló Vanessa Castro.

Últimas noticias