Primera dama lleva su iniciativa IntegrArte a Guanacaste

Guanacaste, 25 may (elmundo.cr) – Este sábado en la comunidad de Matapalo en Santa Cruz de Guanacaste se llevó a cabo la culminación del proceso artístico de un mural que crearon 68 adolescentes involucrados en la iniciativa IntegrArte que articula la primera dama de la República, Signe Zeikate.

Zeikate señaló que “el compromiso de Costa Rica de preservar sus bosques y proteger nuestros océanos y las vidas dentro de ellos no es sólo un legado del pasado o una prioridad del presente, es nuestro principio rector y nuestros valores que queremos sembrar en nuestra juventud y llevar al futuro, ya que ellos son los líderes del mañana”.

“Este mural es un pequeño testimonio de esos valores, recordándonos la importancia de mantener y apreciar la naturaleza que nos rodea”, agregó

Este mural representa un viaje por el océano, iniciando en las zonas costeras y resaltando la riqueza de la biodiversidad marina, desde la importancia de los manglares y corales hasta explicar la composición del océano. La obra mide 24 mts2.

El concepto del mural se diseñó gracias a “una lluvia de ideas” que plantearon los participantes con base en sus propios conocimientos y conceptos acerca del mar.

Los jóvenes artistas enfatizaron en la importancia de conservar el ecosistema marino, la identidad cultural y su sentido de pertenencia.

Los adolescentes son de diferentes comunidades guanacastecas como Huacas, Villareal, Matapalo y Brasilito.

Previo a la elaboración del concepto, los involucrados aprendieron sobre los principios básicos del muralismo, obtuvieron información científica sobre el océano, su dinámica biológica e importancia para el equilibrio natural.

La dirección y ejecución de esta obra estuvo a cargo del artista Carlos Hiller. La Fundación Futuro Brillante se encargó de la coordinación, realizaron la convocatoria de los jóvenes, y facilitaron sus instalaciones como sede para la creación de esta obra, además de brindar la alimentación a los jóvenes involucrados en el proceso.

Por su parte, Grupo Sur Química aportó la pintura. CM Soluciones y Facela se encargaron de proveer suministros necesarios para elaborar el boceto y las herramientas para pintar la obra.

Reserva Conchal y FIFCO colaboraron con mantas y bastidores para elaborar el mural, por otro lado, facilitaron la hidratación para todo el proceso y proveerán el traslado de algunos de estos jóvenes al Centro de Convenciones, en junio de este año, para presentar el mural en el evento de Alto Nivel sobre Acción Oceánica:  Inmersos  en  el  cambio,  el  cual  es  una  antesala  de  la  Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el océano, liderada por Costa Rica y Francia, que se llevará a cabo en ese país europeo, en junio de 2025.

Otras organizaciones locales como ACCAI, la Asociación de Desarrollo Integral (ADI) de Matapalo, la ADI de Tamarindo y CEPIA colaboraron también como enlace con los jóvenes participantes y el traslado de ellos desde sus comunidades hasta las instalaciones de la Fundación Futuro Brillante.

Cumbre de los océanos

Este es el tercer mural que se realiza bajo la iniciativa de IntegrArte, los dos primeros fueron en Limón y Puntarenas. Este tercero tiene la particularidad que se pintó sobre lienzos por lo que se puede movilizar para los espacios donde se requiera.

Un grupo representativo de los jóvenes involucrados presentarán el mural, el 07 y 08 de junio, en el Centro de Convenciones, ante varios países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y demás participantes en el Evento  de  Alto  Nivel;  allí,  destacarán  la  importancia  de  cuidar  los  recursos marinos y resaltarán la riqueza natural de Costa Rica.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias