Presidente Solís: “En el pasado se abusó del decreto de emergencia nacional”

El Presidente Solís, mostrando el más reciente mapa de las alertas vigentes por el huracán Otto.
conferencia_prensa_cne_004
El Presidente Solís, mostrando el más reciente mapa de las alertas vigentes por el huracán Otto. Foto: Casa Presidencial

San José, 29 nov (elmundo.cr) – El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís firmó ayer el decreto que declara el estado de emergencia nacional en Costa Rica, tras el impacto directo que tuvo el huracán Otto.

Sin embargo, a diferencia de otros decretos, este no aplicará para todo el país, sino que el mandatario especificó los cantones y distritos que se beneficiarán de la declaratoria.

“En el pasado se abusó del decreto de emergencia nacional y eso se prestó para muchas cosas y posteriores críticas”, dijo Solís Rivera en conferencia de prensa, sin hacer alusión a casos específicos.

Sin embargo, uno de los más recordados en Costa Rica fue la fallida construcción de la Carretera Fronteriza 1856, durante la administración de Laura Chinchilla Miranda. La entonces mandataria emitió un decreto de emergencia nacional ante la invasión nicaragüense en Isla Calero, con el fin de construir con carácter de urgencia una ruta que permitiera hacer respetar la soberanía costarricense sobre los territorios invadidos.

Según el texto del decreto, este solo cubre los cantones de Upala, Guatuso y Los Chiles en la Zona Norte; Sarapiquí de Heredia; Bagaces y La Cruz de Guanacaste; Osa, Golfito y Corredores de Puntarenas, y Pococí de Limón, así como los distritos de Aguas Zarcas, Cutris y Poco Sol de Upala, Río Cuarto de Grecia y Peñas Blancas de San Ramón.

El corte realizado a las cinco de la tarde de ayer por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) reporta 34 albergues abiertos, con una población de 3334 personas. Estos se encuentran: 17 en Upala (2345 personas), uno en Guatuso (234 personas), cuatro en Corredores (292 personas), dos en Golfito (35 personas), ocho en Bagaces (347 personas), uno en Matina (44 personas) y uno en Limón con 37 personas.

Últimas noticias