Últimas noticias

Presidencia recomienda acoger criterio de la Sala IV sobre animales protegidos por la Ley contra maltrato

Luis Paulino Mora, viceministro de la Presidencia. Foto: Fabian Hernandez Mena
Luis Paulino Mora, ministro interino de la Presidencia. Foto: Fabian Hernandez Mena

Zapote, 7 feb (elmundo.cr) – Casa Presidencial recomendará a los diputados acoger el criterio de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia –conocida como la Sala IV– sobre el concepto de “animal” que estará protegido por la Ley contra el Maltrato Animal, que se encuentra a la espera de visto bueno del Congreso.

Durante la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno este martes, el Ministro de la Presidencia en funciones, Luis Paulino Mora afirmó que, en su criterio, la Asamblea Legislativa debe acoger el fallo emitido por los Magistrados en una votación 4-3, donde manifestaron que la definición de animal, contenida en el proyecto de Ley es inconstitucional.

LEA:  Ministro de Comunicación denuncia a Plataforma Oil Profit por aparente estafa

Según Mora, el Gobierno es respetuoso del criterio de la Sala y por tanto, se debe buscar una definición acorde a la jurisprudencia.

“Es riesgoso continuar el procedimiento sin hacer el arreglo correspondiente, tomando en cuenta que una acción de inconstitucionalidad podría poner en riesgo la vigencia de toda la Ley, aunque el eventual fallo solo declare inconstitucional parte de la norma o la inclusión de algún animal. Es mejor no jugarse el chance, hay que intentar una definición de acuerdo a la jurisprudencia constitucional”, manifestó.

De acuerdo con el jerarca, ya se encuentra estudiando el caso para plantearle a los legisladores una propuesta, previo a que el fallo llegue a la Asamblea Legislativa donde deberá ser leído, y estudiado posteriormente por la Comisión de Asuntos de Constitucionalidad, donde se decidirá si se acoge el criterio de la Sala IV o no.

LEA:  Donan cancha de fútbol a Aldeas Infantiles SOS para impulsar desarrollo de menores en condición de vulnerabilidad

Sin embargo, el Ministro interino indicó que la Ley no puede solamente proteger mascotas, pues la definición de ese término ha ido variando con el tiempo.

DESAFIANTES. Ronny Monge, diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) dijo que instará al resto de congresistas desafiar el fallo de la Sala Constitucional, al considerar que esta se extralimitó en su sentencia, al usurpar la potestad que tiene la Asamblea Legislativa de desarrollar tipos penales.

Monge, uno de los promotores y defensores de la iniciativa, fustigó a los Magistrados de la Sala Constitucional y afirmó que es necesario que el Congreso nombre al Magistrado propietario que hace falta en dicho Tribunal, pues quien resulte electo podría revertir la eventual declaratoria de inconstitucional del proyecto.

LEA:  Buscan fortalecer producción de Abangares mediante cultivo de camarón

Por mayoría 4-3, la Sala Constitucional declaró la semana pasada que el concepto de “animal”, contemplado en la Ley contra el Maltrato Animal era inconstitucional, pues incluía, por ejemplo, peces globo, lagartijas y animales de ese tipo.

De acuerdo con el liberacionista, lo que pretenden los Magistrados es que la Ley solamente proteja perros y gatos, dejando por la libre actividades prohibidas como las pelas de gallos.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias