Presidencia iza bandera Panafricana en conmemoración del Mes Histórico de la Afrodescendencia

San José, 28 ago (elmundo.cr) – En el marco del Mes Histórico de la Afrodescendencia en Costa Rica, Casa Presidencial izó este viernes la bandera panafricana, un símbolo para la promoción de los derechos de las personas afrodescendientes y la unión entre el continente africano y su diáspora.

A las seis en punto de la mañana, la guardia presidencial elevó la bandera tricolor, en presencia de la Primera Vicepresidenta de la República, Epsy Campbell Barr; el Comisionado Presidencial para Asuntos de la Afrodescendencia, Enrique Joseph; y representantes de Universal Negro Improvement Association (UNIA) de Limón.

«Con este gesto histórico, el Gobierno de la República de Costa Rica agradece el legado de una cultura que ha contribuido significativamente con el desarrollo de este país, de este continente y de la humanidad entera; y reconoce la fuerza incansable de millones de personas afrodescendientes que han desafiado la historia, las leyes y la injusticia, por su libertad y el respeto a todos sus derechos», expresó la Vicepresidenta Campbell.

El Comisionado Enrique Joseph recordó que el artículo 1 de la Constitución Política destaca el carácter multiétnico y pluricultural de nuestro país, por lo que el acto de este viernes «nos recuerda que debemos avanzar decididamente para consolidar una sociedad respetuosa de las diversidades, donde se garantice la igualdad y la no discriminación».

Por su parte, el presidente de UNIA, Winston Norman, expresó que este símbolo representa a todas las personas con ascendencia africana del mundo. 

«Que hoy Casa Presidencial lo enarbole es un gran reconocimiento a los afrodescendientes en la diáspora y hace justicia a su memoria», afirmó Norman.

La bandera, que consta de tres franjas horizontales en rojo, negro y verde, fue adoptada hace exactamente 100 años, en la «Declaración de los Derechos de los Pueblos Negros del Mundo», durante una convención realizada Madison Square Garden, en Nueva York, liderada por Marcus Garvey.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias