San José, 05 set (elmundo.cr)- Un estudio estadístico realizado por el Poder Judicial revela que el país cerrará este 2017 con una cifra récord de 600 homicidios, es decir 12 por cada 100 mil habitantes.
Las cifras han alarmado a las autoridades, que en conjunto con los diputados que integran la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, plantearon una serie de reformas a la Ley de Armas y Explosivos.
“Pretenden reforzar aspectos que afectan directamente la seguridad de las personas, queremos regulaciones que permitan garantizar la convivencia pacífica de los costarricenses. Las propuestas procuran que las personas con antecedentes penales asociados a delitos cometidos con el uso de armas, con antecedentes penales de violencia doméstica y menores de edad, no puedan tener permisos de tenencia y portación de armas”, explicó la diputada Silvia Sánchez, presidenta de la comisión.
Además, las reformas pretenden que las personas físicas solamente puedan inscribir armas cortas y un arma de fuego para la defensa de su vida y de sus bienes.
Por otro lado, una segunda iniciativa que consiste en aumentar los extremos en los delitos de la tenencia y portación ilegal de armas y se hace una diferenciación escalonada de penas, pues según la legisladora, la Ley vigente tiene penas risibles y que respondían a otro momento histórico de la sociedad costarricense, contemplando penas de uno a tres meses de prestación de utilidad pública a las personas que portan armas permitidas que no se encuentren inscritas.
“Esta falta de coherencia entre la legislación y la realidad de violencia en que estamos inmersos, requiere de una respuesta adecuada, ya que los grupos de Crimen Organizado, ponen en alto riesgo la seguridad de la población y también afectando gravemente la economía nacional. Consideramos que estas reformas apuntan al corazón de la discusión de una necesidad que requiere el país, y es la proliferación de armas de fuego y la relación con la cantidad de homicidios que se cometen en el país. Queremos en la comisión tener una discusión honesta y centrada en lo verdaderamente importante que es la seguridad de nuestra población”, explicó.
Los proyectos ahora deberán ser discutidos en la Asamblea Legislativa.