Prendas: Don Carlos firmar es matar y firmar es desobedecer la Constitución

San José, 1 oct (elmundo.cr) – De esta manera reaccionó el diputado del bloque de Nueva República, Jonathan Prendas luego de que el presidente de la República, Carlos Alvarado aseguró nuevamente que firmará este año la norma técnica que regularía el aborto terapéutico.

La semana pasada, un grupo de 14 legisladores de diferentes bancadas dijeron en una conferencia que, si el mandatario firmaba, dejarían de apoyar proyectos que se envíen al Congreso.

La firma de dicha norma fue una de sus promesas de campaña, y a un año y medio de gobierno, aun no la cumple.

Prendas señaló que “para unos constitucionalistas si el presidente de la República firma la norma técnica caería en desobediencia a la Constitución por arrogarse atribuciones que no le competen”.

“Pues la creación de leyes en materia penal corresponde solo al Poder Legislativo y la aplicación de la ley penal al caso concreto es competencia del Poder Judicial”, agregó.

El legislador explicó que “otros constitucionalistas por el contrario dicen que si el presidente firma la norma técnica del aborto caería en desobediencia de la constitución por arrogarse atribuciones que no le competen al querer normar el derecho a la vida que es reserva de ley”.

“Los artículos 39 y 140 de la constitución política son muy claros y no hay margen para manipularlos”, sentenció el diputado.

Prendas enfatizó “en resumen, don Carlos firmar es matar y firmar es desobedecer la Constitución que usted juró defender”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias