Un viejo refrán nos alerta de estar inmersos en un ambiente caótico y poco verás alrededor de nuestra realidad política: “para hablar y comer pescado hay que tener mucho cuidado”.
En una de mis tantas lecturas al azar, llegó a mí un texto de Laurent Shlomó: “La verdad no siempre es cómoda, pero siempre libera. ¿Por qué la verdad suele generar rechazo? Porque la verdad ilumina aquello, que el ego quiere mantener oculto. Nos confronta con nuestras acciones, nuestras palabras, y las áreas de nuestra vida que necesitan corrección”.
El autor manifiesta también, el venenoso contraste con la mentira: “La mentira, en cambio suele ser más popular, porque alimenta el ego, confirma lo que muchos desean escuchar y evita el esfuerzo del cambio interior. Es más fácil aceptar una ilusión, que enfrentar una verdad que exige crecer. Por eso, muchas veces, quien habla con sinceridad encuentra resistencia”. Y cierra diciendo: “La mentira necesita ser sostenida constantemente; la verdad se sostiene por sí misma”.
La innegable DESESPERACIÓN de quienes adversan el cambio y la ruptura del arquetipo político que nos impusieron las agrupaciones tradicionales, los hacen representantes del DESCARADO juego de “especular, mentir y esperar”.
El fin de semana pasado, todo el país estuvo atento a la gira de la señora presidente de la República a la olvidada y conflictiva zona de Crucitas. En un acto de transparencia y apertura, invitó a los señores (as) diputados, pero no todos asistieron.
Después de unos kilómetros recorridos, por razones de salud y cansancio de algunos asistentes, se tomó la decisión de regresar a la zona asignada para emitir una conferencia de prensa. En ese instante, se escuchó una detonación. Sí, un “bombazo” muy común para quienes sufren a diario las consecuencias de la INACCIÓN y la MANIPULACIÓN de los “otrora representantes del ambiente”.
Las absurdas interpretaciones alrededor del hecho no se hicieron esperar; empezando por la hambrienta de protagonismo y única representante de los 8 años más tristes de nuestra historia reciente. Sí, esa misma.
El pensar en “una puesta en escena y mal manejo de los protocolos de seguridad”, es la manera más simple y vulgar de vender una ilusión y no aceptar la verdad.
Costa Rica ha sido víctima de la incongruencia en el DECIR y HACER. No sabemos hasta cuando estaremos totalmente limpios de este mal. Sin embargo, es un aliciente ver la actitud de las autoridades de gobierno ante situaciones que han sido objeto del seguimiento de la opinión pública en temas de corrupción y pésima gestión gubernamental. Así es, el país y el resto del mundo, conocen que ha iniciado un período de gobierno que está PROSIGUIENDO el estilo respaldado desde mayo del 2022; por un altísimo porcentaje la ciudadanía.
La presente semana, nos hereda una decisión presidencial acorde con lo prometido en materia de seguridad nacional. El polígrafo es el actor principal de este capítulo. La RAE lo define así: “Aparato que registra gráficamente la medición simultánea de varias constantes psicosomáticas, como el pulso, el ritmo cardíaco, etc., y que se utiliza para contrastar la veracidad de un testimonio”.
Como es de conocimiento, la presidente de la República, conformó un grupo de Alta Gestión para temas de seguridad, lucha contra el NARCOTRÁFICO y crimen organizado; y lo denominó Fuerza Élite. Todos sus miembros (33 personas) fueron sometidos voluntariamente a la prueba del polígrafo. No todos pasaron con éxito, 7 la perdieron.
Lo anterior, generó una toma de decisión valiente en la mandataria, separándolos del cargo de confianza que ostentaban y propiciando una investigación, la cuál será dirigida desde el Despacho Presidencial.
El sano debate vuelve a surgir y quienes deseen conocer el respaldo legal de la determinación de doña Laura, pueden iniciar con la Ley Nº 9958, Ley para regular el uso del polígrafo para determinar rasgos de confiabilidad en los cuerpos de policía y seguridad nacional; y el Decreto Ejecutivo N.º 43734-SP-G-MP-J-H-MOPT.
Una vez más, la congruencia entre la promesa y el hecho viene desde Zapote; la deuda con el país continúa en la minoría legislativa y en las altas esferas del Poder Judicial.
Para concluir, vemos con mucho optimismo el resultado de las más recientes elecciones en Colombia. Los temas controversiales y escándalos gestados por la IZQUIERDA colombiana (Financiamiento de la campaña e Ilegalidad, corrupción institucional, inestabilidad y estilo de liderazgo, Intervención en Instituciones, etc.), representados por el ya casi expresidente Petro; estarán siendo analizados desde la óptica del presidente electo Abelardo Gabriel de la Espriella Otero. Este se caracteriza por sus firmes convicciones conservadoras, un defensor acérrimo de la seguridad, el orden, la libre empresa y la lucha frontal contra el crimen y la corrupción. Está en contra del aborto y de la adopción homoparental. Defiende la familia tradicional, la reducción del estado y la libre economía. La llamada de felicitación de nuestra presidente, deja de manifiesto el fortalecimiento del vínculo con la nación suramericana. ¿Cómo será la estrategia internacional en la lucha contra el narcotráfico entre ambas naciones? ¿Estaremos a las puertas de ver eliminado el detestable flagelo de las drogas y la guerrilla en tierras colombianas? De lo anterior y más, hablaremos la próxima semana, Dios primero.
__________________
El autor es Licenciado en Relaciones Internacionales. Analista político internacional. Además elabora procesos de capacitación política, desarrollo comunal y administración. maumazu208@gmail.com.