Por primera vez en 165 años Colegio de Médicos y Cirujanos será liderado por una mujer

San José, 04 feb (elmundo.cr) – Como un hecho histórico para la comunidad médica y el país, por primera vez en sus 165 años de fundación, el Colegio de Médicos y Cirujanos será liderado por una médica, la Dra. Margarita Marchena Picado.

La Dra. Marchena Picado es médica cirujana y especialista en Infectología y Medicina Interna del Hospital San Rafael de Alajuela. Esta es la segunda ocasión en que forma parte de la Junta de Gobierno del Colegio de Médicos y Cirujanos; durante su primer paso, ocupó la secretaría por dos años.

“Ser la primera mujer presidenta del Colegio de Médicos y Cirujanos en estos 165 años de la institución, hace sentirme profundamente agradecida por el respaldo recibido para mi postulación a este honorable cargo. Resalto, además, que es la primera vez que la Junta de Gobierno del Colegio tendrá mayoría de mujeres. Esto llega en un momento en que, de 17,474 médicos inscritos, 8,437 somos mujeres, lo que representa un 48%, prácticamente la mitad de los agremiados. Lo destaco porque quiero visibilizar este gran apoyo que representa un histórico nombramiento no solo para el Colegio, sino para Costa Rica y América Latina, siendo el tercer país en el que una médica asume este cargo, por lo que reitero mi absoluto compromiso de ser una digna representante, por lo cual estoy sumamente honrada, agradecida y bendecida”, manifestó la Dra. Margarita Marchena Picado.

Según destacaron “como parte del reto fundamental al frente de este colegio profesional, la Dra. Marchena Picado subrayó, entre sus áreas de trabajo, el abordaje de la situación de los médicos especialistas, para lo cual, hace un llamado a mantenerse como un gremio unido”.

“La unión hará que nuestro equipo sea mucho más fuerte, más robusto; claro está que siete personas en la Junta de Gobierno no somos suficientes para lograr todas las metas y es por esto que a quienes han estado trabajando en diferentes comités, no solo se lo reconocemos y agradecemos, sino que esperamos seguir contando con su apoyo; y a los que aún no forman parte de ningún proyecto, les invitamos a que se nos unan”, detalló la Dra. Marchena Picado.

Respecto a la situación de los médicos especialistas en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), la presidenta del Colegio propone la conformación de una comisión de alto nivel.

“Esta Comisión de Alto Nivel de manera en conjunta con el Colegio de Médicos y Cirujanos, la gerencia médica de la Caja, al Instituto Nacional de Seguros, a autoridades de universidades que preparan médicos especialistas, a sindicatos y asociaciones, debe buscar una solución, una conciliación que permita retener a los médicos con alternativas que, además, garanticen el cumplimiento de estándares de calidad para asegurar una buena atención a la población”, afirmó.

La nueva Junta de Gobierno continuará con el desarrollo del proyecto del Examen de Conocimientos Médicos (ECOM-CR), que representa un hito histórico, por el que muchas Juntas de Gobierno han trabajado y que muchos agremiados esperan.

“Otros pilares fundamentales del trabajo de la nueva Junta de Gobierno están enfocados en obtener la marca Esencial Costa Rica, así como en desarrollar una acreditación de calidad a través de entidades de acreditación como el Ente Costarricense de Acreditación (ECA) y el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco), disminuir la huella de carbono y, además, velar por la salud de los médicos a partir de la creación de una instancia como la Oficina del Bienestar Médico, colaborando con la salud no solo física, sino también, mental, emocional y financiera de los agremiados”, añadieron.

“Estamos comprometidos en robustecer la plataforma digital, fortalecer la investigación y la educación médica continua que es un pilar de nuestra institución, con el diferenciador de que llevaremos el Colegio no solo a las regiones que tienen una asociación médica sino también a aquellas zonas que no cuentan con una aún”, concluyó la Dra. Marchena Picado.

A la Dra. Margarita Marchena Picado la acompañarán el Dr. Mario Enrique Arias Murillo, médico general egresado de la Universidad de Costa Rica (UCR), con posgrado en Administración Pública con énfasis en Servicios de la Salud y exdirector médico del Hospital San Juan de Dios, quien será tesorero; el Dr. Francisco Muñoz Villalobos, médico y cirujano con posgrado en Administración de Servicios de la Salud, subdirector del Hospital Tony Facio de Limón, quien ocupará el cargo de secretario y la Dra. María Catalina Saint-Hilaire Arce, especialista en medicina paliativa y actual directora médica del Centro Nacional de Control del Dolor y Cuidados Paliativos, quien será la Vocal II.

De esta manera, la Junta de Gobierno del Colegio de Médicos y Cirujanos, para el período 2023-2025, estará compuesta por los siguientes médicas y médicos:

Presidenta: Dra. Margarita Marchena Picado

Vicepresidenta: Dra. Floribeth Madrigal Méndez

Tesorero: Dr. Mario Enrique Arias Murillo

Secretario: Dr. Francisco Muñoz Villalobos

Vocal I: Dra. Thais Mayorga Acosta

Vocal II: Dra. María Catalina Saint-Hilaire Arce

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias