En la Fortuna, San Carlos

Policía de Migración recupera a víctima de trata de personas

» Se trata de una guatemalteca que fue engañada en su país, con una oferta laboral en el sector de la Fortuna, San Carlos

» En el mundo, cerca de 21 millones de personas son víctimas de trabajos forzados y trata

Foto: Policía de Migración. Con fines ilustrativos.
Foto: Policía de Migración. Allanamiento en la Fortuna.

San José, 19 oct (elmundo.cr)- La Policía Profesional de Migración realizó dos allanamientos esta mañana dirigidos a a la detención de una sospechosa vinculada con el delito de trata de personas, bajo la modalidad de explotación laboral, y a la recuperación de la víctima de nacionalidad guatemalteca.

Se trata de una persona de nacionalidad chapina que fue engañada en su país, con una oferta laboral en el sector de la Fortuna, San Carlos.

Los efectivos bajo la Dirección Funcional de la Fiscalía contra la Trata y Tráfico de Personas, iniciaron las diligencias de allanamiento, secuestro y registro de evidencia en el apartamento de la sospechosa de apellidos Martínez López, también guatemalteca, así como la toma de la declaración de la afectada.

“Se comprueba el estado de vulnerabilidad de la víctima, quien no contaba con medios para comunicarse con su familia en Guatemala, no recibía remuneración económica de ningún tipo y era obligada a laborar extensas jornadas de trabajo de aproximadamente 17 horas diarias, sin días libres y sin contar con el tiempo establecido para su alimentación, ni los seguros de salud correspondientes”, explicó la Policía de Migración.

Martínez al parcecer explotaba a su coterránea en un local comercial de venta de souvenirs, ubicado frente del parque de la localidad.

“Se está aprovechando para hacer la revisión en varios locales comerciales destinados a la venta de artesanías acá en el sector de la Fortuna”, explicó la Policía de Migración.

Este caso no es aislado, ya que cinco personas, incluida un oficial de la Fuerza Pública, fueron detenidas el 15 de setiembre anterior, pues al parecer formaban parte de una banda dedicada a la trata de personas, en Santa Clara de Upala.

Según datos del Equipo de Respuesta Inmediata (ERI), del 2010 al 2017 se registró en el país un total de 162 víctimas por la trata de personas.

Sin embargo, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) afirma que por cada víctima identificada existen 20 que no lo son. Eso ampliaría el total de personas afectadas por este delito a unas 3.240 desde el 2010.

En el mundo, cerca de 21 millones de personas son víctimas de trabajos forzados y trata, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Un delito relacionado a la trata es el tráfico de persona. En ese sentido, el ente internacional asegura que el tráfico de personas es la empresa criminal que crece más rápido, generando aproximadamente $150.000 millones por año en forma de beneficios ilegales.

La mayoría de trabajadores forzados se encuentran en la región de Asia y el Pacífico, mientras que en menor cantidad en las economías desarrolladas y la Unión Europea.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Crimen detectó trata en 106 países y territorios, siendo el tráfico para la explotación sexual, trabajos forzados y mendicidad de los motivos más comunes.

Costa Rica creó la Gestión de Trata de personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) en el mes de enero de 2011.

Desde ese periodo, se han unificado esfuerzos para combatir la trata y tráfico de personas. Para ello se conformó una alianza con la Policía Turística y hay un trabajo conjunto con CONACOES y el Ministerio de Salud.

 

 

 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias