Últimas noticias

Policía desarticula 4 estructuras criminales en Puntarenas

San José, 9 ago (elmundo.cr) – El ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, destacó que la desarticulación de 4 estructuras criminales en Puntarenas, durante el último mes, revela los resultados positivos en la contención contra el crimen organizado y el narcotráfico, desde el inicio de la Operación Costa Rica Segura Plus, el pasado 16 de abril.

“Si vemos este importante golpe en Puntarenas y, luego observamos que, mientras en abril se registraron 85 homicidios, en mayo bajó a 77, en junio a 72 y en julio a 70, significa que el gran esfuerzo de contención está dando resultados”, indicó el ministro Zamora.

Zamora resaltó que “desde el inicio de estas operaciones, más de 70 sicarios han sido detenidos y se retiraron de las calles 755 armas de fuego, estamos dando pasos en la dirección correcta”.

LEA:  Albino Vargas a Rodrigo Chaves: No se puede forzar el sistema parlamentario para adaptarlo a estilos autoritarios

De acuerdo al reporte de la Operación Costa Rica Segura Plus, en esta misma línea se decomisaron 549 motocicletas, se efectuaron 3 mil patrullajes, entre marítimos y terrestres, se revisaron más de 14 mil contenedores y, se inhabilitaron 3 pistas de aterrizaje.

Con respecto a las acciones policiales contra el narcotráfico, desde el inicio de la operación, se decomisó más de 5 toneladas de cocaína, más de 6 toneladas de marihuana y, 154 mil dosis de drogas sintéticas; mucha de esta droga estaba destinada al mercado local.

Otro de los logros tangibles de las acciones policiales, se refleja en los delitos contra la propiedad. Antes del inicio de la operación hubo un total de 11.504 delitos contra la propiedad (del 16 enero al 16 de abril), en el periodo de Costa Rica Segura Plus hubo un total de 10.494, una reducción del 10 por ciento.

LEA:  La inseguridad ciudadana como política de Estado

Las regiones que representan la disminución más relevante son Guanacaste -24,9%, Pacífico Central -15,7% y Limón -14,9%. Los delitos con más disminución fueron el robo y la tacha de vehículo.

Además, en cuanto a órdenes de captura se detuvo a un total de 2.000 personas que se llevaron ante las autoridades judiciales. En estas aprehensiones, las órdenes de captura por delito registran un crecimiento del +5,8% en el último período. La región de Limón refleja aumento significado del +35%.

“Seguimos con nuestro mayor esfuerzo, en donde destaco, el trabajo abnegado y valentía de los hombres y mujeres de azul, que atienden con honor el mandato del presidente de la República, Rodrigo Chaves, en el primer frente de lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico”, finalizó el ministro Zamora.

LEA:  Inician estudios para pesca responsable de camarón en Puntarenas

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias