Poder Judicial y Asamblea Legislativa se reúnen para limar asperezas tras polémica por pensiones

whatsapp-image-2016-11-09-at-11-56-56-am
Antonio Álvarez Desanti, Presidente del Congreso y Zarela Villanueva Monge, Presidenta de la Corte Suprema.

San José, 9 nov (elmundo.cr) – Los Presidentes de la Corte Suprema de Justicia y la Asamblea Legislativa se reunieron este miércoles para limar las asperezas entre ambas instituciones, originadas a raíz de la polémica por las pensiones en el Poder Judicial.

Fueron Zarela Villanueva Monge, por parte de la Corte y Antonio Álvarez Desanti por la Asamblea Legislativa los que se reunieron este miércoles en horas de la mañana.

“Fue muy provechosa (la reunión) para la finalidad que teníamos que era tender puentes”, dijo Villanueva Monge en declaraciones dadas a EL MUNDO. 

De acuerdo con la jerarca, la Corte quiso dejar claro que respeta las competencias y decisiones de la Asamblea Legislativa.

“Primero está el país, primero está la institucionalidad y cualquier otro interés de carácter personal debe quedarse atrás porque lo importante es la tranquilidad y la confianza del país en nuestras instituciones”, manifestó.

Según Villanueva, pusieron a disposición de la Asamblea Legislativa, que trabaja en una reforma al régimen de pensiones del Poder Judicial, todos los recursos técnicos e informes actuariales que hay a la fecha, así como  contratos y contrataciones para que los diputados tengan conocimiento de qué es lo que se ha hecho.

Por su parte, Antonio Álvarez Desanti también calificó de provechoso el encuentro, aunque alertó de que los jerarcas de la Corte advirtieron que, aunque existan magistrados que se inhibieron de las impugnaciones al recorte de pensiones de lujo, de no encontrarse un suplente esos magistrados deberán regresar a la Sala y tomar una decisión.

A la fecha, solamente el magistrado Presidente de la Sala Constitucional, Ernesto Jinesta anunció que se inhibiría de conocer los casos que lleva esa Sala, presentado por exdiputados y el costarricense con la pensión más alta del país.

Jinesta se apartó luego de que el diario La Nación expusiera que él adelantó criterio sobre el recorte a las pensiones de lujo y que por ende, podía verse comprometida su neutralidad en el asunto.

Otro que adelantó comentarios al respecto fue el Magistrado Fernando Cruz, sin embargo este no ha tomado la decisión de no integrar el grupo de Magistrados que decidirá sobre estos temas.

Tras la polémica ocurrida, la Corte Suprema adoptó una moción que presentó su Presidenta, para dejar el tema en manos de la Asamblea Legislativa.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias