San José, 3 feb (elmundo.cr) – El Poder Judicial reconoció la tarde de este viernes que el Instituto Nacional de Criminología (INC), un ente adscrito al Ministerio de Justicia y Paz le recomendó al Juzgado de Ejecución de la Pena de Liberia no dar beneficios carcelarios a Alonso Ríos Mairena, sospechoso de haber masacrado a cinco estudiantes universitarios en Liberia el mes anterior.
Mediante un comunicado de prensa, el Poder Judicial indicó que la resolución, mediante la que se le dio el beneficio de ejecución condicional de la pena a Ríos Mairena, “se dicta con apego a las normas del Código Penal que regulan este procedimiento. Ese no es un procedimiento de oficio de los Juzgados de Ejecución de la Pena”.
De acuerdo con el comunicado, “la decisión de otorgar la libertad condicional se fundamentó en los informes que fueron requeridos a las Autoridades Penitenciarias que emitieron criterios positivos sobre el comportamiento dentro del centro penal y también verificaron el plan de egreso del sentenciado. Estos informes se pusieron en conocimiento a las partes antes de la audiencia”.
Y reconocen: “El Instituto Nacional de Criminología, en un primer momento no recomendó la libertad condicional en Agosto del año 2014, porque al parecer el sentenciado tuvo un altercado con otro sentenciado en el nivel seminstitucional y es reubicado en el CAI Liberia, a cuyo centro se le pidió explicar los motivos de ese retroceso”.
Asimismo agregan que, tres meses después de haberse realizado el informe disciplinario por la presunta falta, el Centro de Atención Semiinstitucional de Nicoya no remitió el acuerdo sancionatorio.
“El sentenciado cumplía la mitad de la pena en agosto del año 2014, es hasta el 07 de diciembre del año 2015, es decir más de un año después, que se lleva a cabo audiencia oral en donde se le otorga la libertad condicional, sin oposición ni apelación de ninguna de las partes”, afirmó el Poder Judicial.
Además, de acuerdo con el comunicado, cuando pidieron al CAI Liberia la actualización de los estudios técnicos, esa entidad recomendó los recursos laborales y domiciliar del sentenciado e incluso consideró que Ríos reunía las condiciones para ser ubicado en el nivel seminstitucional.
“Se indicó que el sentenciado ha mantenido buenas relaciones interpersonales con los demás privados de libertad y el personal del Centro, que no constan informes disciplinarios y que el sentenciado gusta de integrarse a actividades grupales del Centro. Además, fue incorporado al Taller de “Habilidades para la vida”, al cual asistió a todas las sesiones, tuvo buena participación, fue colaborador, observador y mostraba deseos de superación personal”, dice el comunicado.
Finalmente, el Poder Judicial dijo que no consta en el expediente ni de ningún otro medio, indicio que permitiera revocar su libertad condicional.
Alonso Ríos Mairena cumplía la totalidad de la pena el 23 de marzo de este año.