PLN aprueba parcialmente el III Presupuesto Extraordinario

San José, 9 oct (elmundo.cr) – Este viernes la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Hacendarios dictaminó de manera parcial el III Presupuesto Extraordinario solicitado por el Poder Ejecutivo.

El Poder Ejecutivo presentó un Presupuesto Extraordinario que aumenta gasto corriente, financiado con el ahorro del pago de los intereses producto de una mejor gestión de la deuda pública.

Además, el 84% de este presupuesto extraordinario sería financiado con los recursos de ahorro del pago de intereses que generaron los préstamos de apoyo presupuestario aprobados por la Asamblea Legislativa.

Los diputados del Partido Liberación Nacional (PLN), modificaron el presupuesto presentado por el Ejecutivo para que el monto del ahorro de 51.173 millones de colones de intereses sea un ahorro de verdad.

De este presupuesto, únicamente se está autorizando utilizar 7200 millones de colones para asegurar los recursos para la compra de las vacunas contra el Covid-19.

Silvia Hernández, presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios, señaló que “luego de ahorrarse ₡51.000 millones gracias a una disminución de intereses en el pago de la deuda pública, el Gobierno pretende utilizarlo en más gasto corriente. Inaceptable”.

Hernández indicó que “las necesidades de financiamiento de hoy se van a triplicar en un futuro cercano. La brecha entre ingresos y gastos corrientes para el 2021 es de 3 millones de millones. El ajuste requiere sin duda la mayor atención y sobre todo la mayor reflexión sobre qué vamos a hacer para garantizar recursos para la actividad ordinaria del Estado”.

De igual manera, la fracción legislativa del PLN logró mantener el financiamiento de los comedores escolares producto de la modificación presupuestaria presentada por el Ejecutivo, así como 31 mil millones para la CCSS producto del 10% del préstamo con el FMI para el pago de la deuda histórica del Estado con esta institución; y 1040 millones al MTSS producto de la ley 9840, producto del cambio en los precios internacionales de los combustibles.

Además, modificó la norma de ejecución presupuestaria número 12 para hacer aún más rigurosa la imposibilidad de utilizar plazas vacantes.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias