PLN a un mes de elegir su candidato presidencial y renovar estructuras

San José, 2 mar (elmundo.cr) – El Partido Liberación (PLN) se encuentra a un mes de vivir su convención interna, sin embargo, los verdiblancos no solo tendrán que elegir a su candidato presidencial, sino también renovar su estructura partidaria.

Los centros de votación estarán abiertos a partir de 8:00 a.m. y hasta las 6:00 p.m.. Quienes deseen votar deberán presentar su cédula de identidad vigente. No obstante, si desea votar por el movimiento de trabajadores o cooperativas, deberá presentar un documento adicional.

Según informó el presidente del Tribunal Interno de Elecciones (TIE), Alvis González, hoy se inicia la etapa final de preparación para la convención interna, donde estarán abiertos 1100 centros de votación y 2000 Juntas Receptoras de Votos.

¿Puede una persona no liberacionista votar?

Algunas de las dudas que tienen los costarricenses es que, sin ser liberacionistas pueden votar en esos comicios. La respuesta es sí, sin embargo, debe conocer que según el artículo 62 del reglamento de la convención interna del PLN, tendrá que firmar dándole la adhesión al partido.

“Será una convención a padrón abierto, pero deben de dar la adhesión en este mismo acto”, dijo el presidente del TIE.

Captura de pantalla del artículo.

Movimiento Juventud. Además de escoger el candidato presidencial, los verdiblancos deben escoger a los representantes del movimiento juvenil.

En este movimiento pueden votar las personas de 18 a 35 años. Según indicó González, “en el padrón registro que nosotros utilizamos para el proceso de elecciones está marcado, automáticamente una indica quienes son jóvenes, entonces ahí es donde el miembro le podrá entregar o no la papeleta”.

Estos son los candidatos a la presidencia, vicepresidencia, secretaría, directorio y provinciales de las tendencias de los precandidatos José María Figueres y Antonio Álvarez Desanti.

Infografía: Maria Teresa Soto / El Mundo CR

La candidata provincial de Cartago, Emily Reyes, es la actual presidenta del grupo de formación política “Juventud Brumosa”, el cual se ha encargado durante varios años de formar jóvenes líderes en política y el empoderamiento de mujeres.

Reyes dijo que “hemos trabajado el tema de juventud por varios años, a través de programas de formación, talleres de liderazgo y empoderamiento para la mujeres”.

Infografía: Maria Teresa Soto / El Mundo CR

La candidata a ocupar la vicepresidencia de la Juventud por la tendencia del precandidato, José María Figueres es Cristina Araya, quien empezó en el foro “Fuerza Verde” y ya tiene 7 años de pertenecer a este grupo. Ha ocupado puestos como fiscal, tesorera y fue dos veces presidenta.

“Yo ingresé al PLN por convicción propia, no por ninguna tradición familiar como lo encontramos en muchas personas jóvenes”, expresó.

Araya comentó que ha brindado varias capacitaciones a jóvenes en diferentes temas y afirmó que su postulación nace de una idea grupal, con el propósito de incidir más en la decisiones del partido.

El candidato por San José, Santiago Bermúdez afirmó que “represento a un grupo de jóvenes con ideas innovadoras, comprometidos con desarrollo de nuestro país y por eso queremos hacer política de nuevas formas, con mayor participación de todos los ciudadanos, brindando nuevas oportunidades a los jóvenes”.

Movimiento Mujeres. Las representantes electas buscaran promover la participación y posicionar a las mujeres en los espacios políticos, además, de tener presencia en la Asamblea Nacional del partido.

La candidata a la presidencia del Movimiento Mujeres de la tendencia de José María Figueres, es la exdiputada Alicia Fournier, y por la tendencia del precandidato Antonio Alvarez Desanti la también exdiputada, Carolina Delgado.

Movimiento Cooperativista. Los miembros del Movimiento Cooperativo deberán presentar una constancia de ser asociado, impresa en la papelería oficial y que cuente con el sello oficial respectivo.

Dicha constancia deberá dar fe de que la persona electora es asociada de la cooperativa y que la organización social tiene al menos tres meses de constituida.

Además, deberá indicar el nombre completo del asociado y el número de cédula de identidad.

Movimiento Trabajadores. Para ser efectivo el voto en este movimiento se deberá demostrar su condición, ya sea presentando la orden patronal para hacer constar su condición como trabajador o en caso de ser trabajadores o independientes, mediante certificación extendida por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), en la cual determine su condición de trabajador independiente.

Podrá también demostrarse la condición de trabajador independiente, mediante la presentación de una declaración jurada, conforme al formato autorizado por el Tribunal de Elecciones Internas.

De acuerdo a datos proporcionados por González, la última convención celebrada, que fue el enfrentamiento entre la expresidenta Laura Chinchilla y el alcalde de San José, Johnny Araya, contó con la participación de 530 mil votantes.

Para esta convención, entre los precandidatos Antonio Alvarez, Rolando González, José María Figueres y Sigifredo Aiza, se esperan medio millón de votantes.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias