Planta Hidroeléctrica La Garita entra en operación

San José, 21 feb (elmundo.cr) – El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) concluyó la modernización de la Hidroeléctrica La Garita (ubicada en el distrito de Turrúcares, cantón de Alajuela). Tras finalizar los trabajos, la planta opera con normalidad y ya entrega energía al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

La renovación tuvo el objetivo de mejorar el estado de las estructuras que conforman la planta, que opera desde 1955 y tiene una capacidad instalada de 37,36 megavatios. La ejecución inició en marzo de 2023, con excavaciones, construcciones temporales y reubicaciones de líneas de distribución.

Entre las obras destacan el blindaje y el revestimiento del túnel de conducción de un kilómetro de longitud, la reconstrucción del canal de conducción –que se amplió a 11 metros de ancho–, y la pintura de la tubería de presión. Las labores comprenden estudios y diseños de ingeniería, también llevados a cabo por el ICE.

“Remozar La Garita nos garantiza que seguirá entregando energía por muchos años. Continuamos trabajando en la repotenciación de Tejona y la construcción de Borinquen I, e impulsamos nuevos proyectos de generación solar y eólica con participación privada”, indicó Roberto Quirós, gerente de Electricidad del Instituto.

La inversión en la modernización de La Garita suma $14,38 millones, e incluye la actualización del sistema de control SCADA, que se extenderá hasta 2025. Los recursos provienen del ICE y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); este último aportó $3,7 millones.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...