Pilar Cisneros propone que candidatos presidenciales puedan inscribirse sin partido político

San José, 11 abr (elmundo.cr) – La jefa de fracción de Progreso Social Democrático, Pilar Cisneros, planteó que podría realizarse una reforma electoral para que no sean necesarios los partidos políticos para participar como candidato a la Presidencia de la República.

En declaraciones al programa Nuestra Voz, Cisneros indicó que se debería permitir la “inscripción independiente, un candidato que diga yo quiero ser candidato a la Presidencia, no tengo partido, si consigo x cantidad de firmas yo voy a ser candidato a la Presidencia”.

“Con eso obviamos de una vez el negocio que se ha convertido para algunos crear partidos y luego ofrecerlos al mejor postor”, aseguró.

Además explicó el caso de Alejandro Gaviria en Colombia, que pudo presentarse a las elecciones luego de que recogió un millón 200 mil firmas apoyando su candidatura.

En Colombia el proceso de inscribirse mediante firmas que fue pensado originalmente para permitir candidaturas independientes, se ha convertido también en el plan de políticos de carrera que salieron de sus partidos alegando falta de garantías o que no quieren que los marquen.

Pues en algunos casos los partidos políticos le pueden bloquear a una persona aspirar a un puesto por presiones de grupos económicos, entonces consideran que es más democrática esta vía para poder ser electos.

De igual forma, este proceso le permite a los candidatos hacer campaña mucho antes, durante el proceso de la recolección de las firmas.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...