Piden sanción para Ministro de la Presidencia por pago de incentivo salarial a Viceministra

Ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro
Ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro

San José, 22 feb (elmundo.cr)- Los diputados del Partido Liberación Nacional (PLN), pedirán una sanción contra el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, por el pago de incentivo salarial a la viceministra de la Presidencia, Ana Gabriel Zúñiga.

De acuerdo con la bancada verdiblanca, es la autoridad política superior que tenía la responsabilidad de dejar sin efecto el beneficio adiciona recibido por Zúñiga, tal y como lo dio a conocer EL MUNDO.

LEA: Viceministra de Presidencia ha cobrado más de ¢30 millones ilegalmente en incentivo salarial

“Esperamos que la Procuraduría de la Ética y la Contraloría General de la República actúen como lo han hecho con otros gobiernos y llamen tanto a la Viceministra como a su superior para que expliquen su actuación y envíen toda la documentación al Ministerio Público para que actúen conforme a la Ley y si no lo hacen, que el mismo Ministerio Público actúe de oficio, como lo ha hecho también en ocasiones anteriores”, enfatizó la diputada liberacionista Karla Prendas.

Los diputados aseguran estar amparados en los artículos 45, 56 y 59 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública.

“Será sancionado con prisión de tres a seis años quien, aprovechando ilegítimamente el ejercicio de la función pública o la custodia, la explotación, el uso o la administración de fondos, servicios o bienes públicos, bajo cualquier título o modalidad de gestión, por sí o por interpósita persona física o jurídica, acreciente su patrimonio, adquiera bienes, goce derechos, cancele deudas o extinga obligaciones que afecten su patrimonio o el de personas jurídicas, en cuyo capital social tenga participación ya sea directamente o por medio de otras personas jurídicas”, se extrae del artículo 45.

En tanto, el Partido Acción Ciudadana (PAC) defendió su posición y se mantiene firme en que el error no fue ni de Alfaro, ni de Zúñiga.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias