Pequeños y medianos agricultores y productores se manifestarán contra la Alianza del Pacífico

San José, 25 mar (elmundo.cr) – El próximo miércoles 29 de marzo los pequeños y medianos agricultores y productores se manifestarán en el centro de San José contra la Alianza del Pacífico.

La marcha iniciará a las 9 de la mañana saliendo del parque frente a la Iglesia de la Merced, seguirá por Avenida Segunda hasta la Plaza de la Democracia.

Los organizadores indicaron que será una manifestación pacífica y ordenada “contra las políticas liberales y de apertura que ha venido ejecutando el Gobierno con evidentes afectaciones al consumidor y al sector productivo de nuestro país”.

Entre algunos de los temas de la convocatoria están:

1. No a Alianza Pacífico.
2. No a la Ruta del Arroz.
3. No a la liberación del precio del arroz.
4. No a la reducción del arancel a la importación de productos agropecuarios como el arroz, papa, cebolla y otros que ya se producen en el país.
5. No a la venta o privatización de activos productivos o de atención social.

Los agricultores y productores le solicitan al Gobierno que convoque a todos los sectores afectados a una mesa de trabajo para buscar soluciones a las afectaciones establecidas y buscar un equilibrio que permita seguir produciendo, generando empleo y dinamizando la economía.

Según la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) también la marcha “busca que se establezca una verdadera política de apoyo al sector agropecuario, productivo y social, así como, una soberanía alimentaria costarricense”.

El productor Álvaro Agüero en un video de la ANEP indicó que “nos están arrinconando a donde no podemos ni levantar las manos, porque los precios se han elevado, donde el gobierno se ha despreocupado completamente de nosotros como agricultores, ya no hay manera de como ganarnos un salario digno, todo se nos va en costos que han sido muy elevados”.

Mientras que el agricultor, Juan José Castro, indicó que “las ferias que nos dan de comer sábado a sábado, las ventas se han venido bajando, honestamente el costo de la vida nosotros como agricultores la hemos luchado muy fuerte, si sentimos lo duro que esta trabajar la tierra por el asunto de las semillas, insumos y todo lo demás”.

Por su parte Freddy Madrigal comentó que “la situación siempre ha sido de lucha pero en la medida que va pasando el tiempo como que la lucha es más cansada, más cuando a uno le cuentan cosas como por ejemplo lo de la Alianza del Pacífico”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias