San José, 14 nov (elmundo.cr) – Tras una gestión de la diputada del Partido Liberación Nacional, Paulina Ramírez, el Ministerio de Trabajo levantó la suspensión de transferencias a tres organizaciones que atienden sectores vulnerables: la Asociación Gerontológica Costarricense (Ageco), la Ciudad de los Niños y a Mundo de Oportunidades.
En una nota enviada por el ministro a.i., Luis Paulino Mora, al oficial mayor de Trabajo y Seguridad Social, Bernal Bolaños, le solicita realizar las gestiones necesarias para reanudar de manera inmediata las transferencias a estas tres organizaciones en la forma y condiciones que venían dándose de previo a su suspensión o modificación.
“Nos alegra mucho esta noticia porque estas organizaciones prestan un servicio invaluable y el no giro de los recursos las ha golpeado fuertemente, espero que pronto cuenten con esas transferencias para que sigan brindando los servicios de la mejor manera”, dijo la diputada Ramírez, quien el pasado mes de octubre envió una carta al Ministerio de Trabajo en la que cuestionaba las razones para suspender el traslado de los dineros a Ageco Ciudad de los Niños y Mundo de Oportunidades.
Precisamente en el oficio enviado por el jerarca de Trabajo y Seguridad Social le da la razón a la diputada Paulina Ramírez, en el sentido de que ninguna de las disposiciones consideradas por la Dirección General de Auditoría pendientes de cumplimiento son responsabilidad de las entidades beneficiarias. También agrega que aquellas que sí lo son, cuentan con plazo para ser solventadas.
Paulina Ramírez insistió en “que las organizaciones privadas a las que se les transfieren los recursos cumplen una razón social y atienden a poblaciones en condición de vulnerabilidad, como la niñez, la población adulta mayor y las personas con discapacidad. Todas las actividades que se lleven a cabo y el recurso humano necesario para ejecutarlas, contribuyen al bienestar de la población y los objetivos que se plantean estas instituciones”.
El ministro de Trabajo también le pidió al tesorero nacional, Mauricio Arroyo, dentro de las posibilidades, gestionar una propuesta de pago extraordinaria que permita atender transferencias a instituciones, de manera prioritaria y urgente. Reitera la necesidad de contar con una planilla extraordinaria que permita regularizar las transferencias que han estado en condición de suspensión, a fin de que estas instituciones puedan dar continuidad al pago de salarios, servicios públicos, obligaciones contractuales, entre otras, que inciden en el desarrollo de “programas sociales en pro poblaciones”.