Patricia Mora fustiga al Presidente Solís por no hablar de empleo y dignificación del trabajo en su informe

Diputada Patricia Mora y la Viceministra de Trabajo Nancy Marín, en las fincas del Caribe.
Diputada Patricia Mora y la Viceministra de Trabajo Nancy Marín, en las fincas del Caribe.

San José, 10 may (elmundo.cr) – La diputada del partido Frente Amplio, Patricia Mora se mostró indignada por el discurso dado por el Presidente Luis Guillermo Solís, el pasado miércoles 3 de mayo, no sólo por lo que dijo sino también por lo que no dijo.

El pasado viernes, Mora realizó una gira a las fincas piñeras y bananeras del Caribe, junto a la viceministra de Trabajo, Nancy Marín; incluida una piñera de la familia Acón, en Roxana de Pococí.

La diputada quiso desde el Plenario legislativo hacer sentir las penurias con las que viven tantos empleados costarricenses que trabajan hasta doce horas diarias, al referirse al lugar como un infierno.

En dicha gira asistieron representantes del Ministerio de Trabajo, también funcionarios sindicales de la zona, el Sitrap y el Sitep y visitaron las empresas Piña Frut, DOLE, Grupo Acón, del Monte, Produfrutas del Atlántico y Hacienda Ojo de Agua.

Entre tantas irregularidades están las denuncias por aborto, acoso sexual y agresiones.

“Mientras el Presidente revelaba cifras sobre el crecimiento de la inversión directa de empresas extranjeras y las nuevas normas en materia de género y discriminación, nos enterábamos con estupor de lo que sucede a una hora y media de este Parlamento…

Si lo que se pretende es disminuir la desigualdad y la pobreza no podemos mirar esta problemática aislada de una perspectiva de género que cruce la temática de empleo” expuso Mora.

Mora increpó al Presidente Luis Guillermo Solís, recalcando que en las ochenta páginas de su discurso no mencionó ni una sola vez la palabra “desempleo” y que cuando habla de una mejora en las cifras de empleo no da la cifra, “porque sencillamente no hay datos que sustenten esa afirmación”.

En la Encuesta Continua de Empleo, en el caso de la población femenina, la tasa de desempleo del cuarto trimestre del 2015 al cuarto trimestre del 2016 aumentó en un 1,3 puntos porcentuales, pasando del 12,5% al 13,8%. Según la encuesta se han destruido 50 mil empleos de mujeres.

Por otro lado, Mora recalcó que en el primer trimestre del 2016 había 2.084.000 empleados y en el cuarto trimestre del 2016 la cantidad de empleo se redujo a 2.063.000.

Asimismo, la legisladora dijo que no es únicamente el desempleo abierto el problema, ya que 1.145.000 costarricenses necesitan un empleo digno y no lo consiguen. De ellas 217.000 están desempleadas, pero las otras 922.000 tienen un empleo que no les ofrece derechos laborales básicos.

La Presidenta del Partido Frente Amplio dijo que ha habido oídos sordos en el Ministerio de Trabajo, ya que después de que Víctor Morales Mora dejara el puesto, mantuvo relación con el posterior ministro y con su viceministro y aún así, siempre fue imposible que la acompañaran a las fincas.

Mora hizo la gira el viernes pasado con la viceministra Nancy Marín, y por primera vez después de cuatro ocasiones fallidas, las dejaron entrar a una de las fincas.

La diputada dijo que en esa finca el servicio sanitario era un hueco en el suelo que sirve a 2 kilómetros cuadrados y para cuyos trabajadores trabajan de seis de la mañana a seis de la tarde, con cuatro horas extraordinarias al día no reconocidas.

Mora delató que la familia Acón, cuando se enteró de que puede haber “peligro2 de que haya una afiliación al sindicato por parte de uno de los trabajadores de sus 32 bananeras, y cerca de seis piñeras en la provincia, los amenaza diciendo que ni ellos ni sus familias volverán a tener trabajo nunca, entrando a la lista de los que se quejan y reclaman en una lista gris.

El lunes anterior, la legisladora recibió un correo electrónico donde le anunciaban que Rainforest Alliance Certified le había quitado la certificación a las fincas Acón, ya que dicha instancia, que congrega a más de 24 países europeos y vela por el cuido social y ambiental en las fincas de monocultivo, considera que el Grupo Acón incumple las normas sobre libertad sindical.

“Para el Ministerio de Trabajo y su oficina de inspección laboral ahí no ha pasado nada, ahí están refrendadas por el inspector de trabajo, desde hace un año y medio, la certificación de que a las mujeres se les roban cuatro horas diarias de trabajo, cuatro diarias, veinticuatro a la semana, y aquí no pasa nada… Y con el respeto que el señor Presidente de la República se merece, porque sé que se hacen esfuerzos para mejorar las condiciones deplorables en los que casi un millón de trabajadores y de trabajadoras en este país sobreviven sin salarios mínimos pagados, tengo que decirle a don Luis Guillermo, ¿cómo va a sostener usted que un cambio es que estén al día los registros de agroquímicos?”, dijo.

Según la legisladora, dos mujeres en Pococí abortaron porque les tiraron encima agroquímicos desde una avioneta. “¿Con ellas qué sucede?, ¿quién da la cara por esas mujeres?”, agregó.

“Realmente sé la importancia de que haya un registro de agroquímicos, pero más importante que eso es que se prohíba esto que es una realidad que se vive en estas fincas”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias