San José, 17 nov (elmundo.cr)-“Es una hermana en Cristo, es una conocida de muchos años y es una hermana de testimonio”, son las palabras que usó en un video el pastor evangélico Carlos Humberto Espinoza, para pedir votos a favor de la candidata a diputada por Guanacaste de Restauración Nacional, Mileidy Alvarado Arias.
De seguido, Espinoza dijo que: “yo prefiero darle el voto a ella, porque aparte de los principios bíblicos, va a dar una lucha a favor de la sociedad y de la comunidad de todo Costa Rica”.
El video, del cual EL MUNDO tiene una copia, fue grabado en la ciudad de Cañas, Guanacaste, e incluso subido al Facebook del pastor Espinoza, el jueves 2 de noviembre, a las 5:24 pm.
“Quiero invitarlos a que votemos por ella, al igual que por el candidato a la Presidencia, y les digo esto, porque es la única candidata a nivel de Guanacaste por los cantones de la bajura.
“Hoy tengo el privilegio de invitarles, de proponerles y darles a conocer a la pastora, quien es candidata oficial del Partido Restauración Nacional para diputada en las próximas elecciones de febrero de 2018”, afirmó el religioso.
El Código Electoral, en su artículo 136, prohíbe “(…) toda forma de propaganda en la cual, valiéndose de las creencias religiosas del pueblo o invocando motivos de religión, se incite a la ciudadanía, en general, o a los ciudadanos, en particular, a que se adhieran o se separen de partidos o candidaturas determinadas (…)”.
EL MUNDO intentó conversar con el pastor acerca del video, no obstante, al cierre de edición no fue posible.
Bandera de Restauración en iglesia
Una imagen compartida el 10 de noviembre anterior por la propia candidata a diputada en su Facebook, deja ver cómo al lado suyo aparecen dos jóvenes en el pulpito de la iglesia Oasis de Esperanza, en Nicoya, con bandera en mano de Restauración Nacional.
Alvarado, quien busca un escaño en el Congreso, indicó que ese día compartió con gente del cantón guanacasteco la enseñanza del pastor Marcos Quesada.
Un apartado posterior en el Código, es decir el 137 señala en su inciso e, con relación a los partidos políticos, que “asimismo, no podrán reunirse en puentes, intersecciones de vías públicas ni frente a templos religiosos (…)”. En este caso habría ocurrido a lo interno de un templo.
Cinco días antes, la evangélica había compartido igualmente en su red social una imagen en la que aparece vestida con los colores del partido, hincada y rodeada de un grupo de mujeres en un pulpito que oraban por ella.
En otra imagen de ese día, la aspirante nuevamente sale al lado de dos jóvenes que sostienen la bandera del grupo político, e incluso atrás de ellos se puede apreciar una pantalla con la imagen de la Biblia.
Este medio de comunicación intentó conocer la posición del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), acerca de las prohibiciones y posibles sanciones que recaen en este tipo de situaciones, sin embargo, al cierre de la nota no hubo respuesta.
El presidente de Restauración Nacional, Carlos Avendaño, afirmó que primero verá los insumos para tener un criterio directo de lo ocurrido.
“Le comento en aspectos generales, que siempre se ha hecho consciencia y siempre se ha insistido, sobre qué cosas se pueden y qué cosas no se pueden hacer. No podemos, ni tampoco debemos mezclar una cosa con la otra, esa es la política y la posición del partido, porque así se ha hecho”, aseguró.
Avendaño dijo que en las próximas horas averiguará en qué contexto se dio la situación, para así proceder a corregir.