PAC aprueba reformas para implementar la paridad de género en sus nóminas

paridad-genero

San José, 14 nov (elmundo.cr) – En una asamblea a la cual la prensa no fue invitada ni notificada, el Partido Acción Ciudadana aprobó el sábado una serie de reformas para implementar la paridad de género en sus nóminas, de cara a las elecciones del 2018.

Según un comunicado de prensa enviado por el partido, se trata de la “reforma más ambiciosa” y cuyos cambios “ningún otro partido político ha hecho en el país”.

La agrupación modificó su Estatuto Orgánico para implementar tres reformas: paridad horizontal en todas las candidaturas de alcaldías; que la candidatura a la alcaldía y el primer lugar de la papeleta de regidor sean de géneros opuestos; y finalmente paridad en diputaciones.

De acuerdo con el PAC, la primera de las reformas es una que ninguna otra agrupación política nacional ha efectuado, ya que garantiza que para las elecciones municipales del 2020, habrá una participación paritaria de 50% hombres y 50% mujeres.

“Esta paridad horizontal también aplica a nivel distrital, de manera que las candidaturas de síndicos y sindicas deben ser proporcionales dentro de cada cantón. Lo mismo aplica para las 8 intendencias”, explicó el partido.

Para la segunda modificación, el PAC afirma que esto permitirá que los dos puestos más importantes sean ocupados por géneros distintos, para así garantizar una verdadera paridad.

Esa modificación además aplicará para el primer lugar de la papeleta de síndico y el primer lugar de la papeleta para Consejo de Distrito.

Finalmente, el partido de Gobierno decidió que las candidaturas a diputado para las elecciones del 2018 deberán estar encabezadas en 4 provincias por un género distinto al de las otras tres.

De este modo se garantiza que, si el PAC ganase una diputación en cada provincia, habría 4 mujeres y 3 hombres o viceversa.

Además, el partido prohibió que durante tres años consecutivos una provincia encabece su papeleta de diputado con un mismo género.

“Todas las actualizaciones mantienen al PAC a la vanguardia en materia de género. Estas modificaciones se han discutido internamente con diputadas, diputados, personas de órganos internos y representantes de corrientes internas y de las Juventudes”, concluyó la agrupación.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias