Ovsicori desmiente aparente erupción freática en volcán Rincón de la Vieja

San José, 15 jun (elmundo.cr) – Marino Protti de el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) desmintió una información que circuló en redes sociales en la que se señaló que se espera una grande erupción del volcán Rincón de la Vieja en poco tiempo.

Protti explicó en una entrevista con El Mundo Radio (91.1 FM) que “son noticias falsas, realmente nunca hubo esa erupción, el Observatorio mantiene la vigilancia en el volcán Rincón de la Vieja. No hay ningún anuncio de una erupción grande, no hay ningún indicativo que va a ocurrir una erupción grande en el futuro inmediato, se sigue monitoreando”.

De acuerdo con el vulcanólogo Javier Pacheco, solo este año ya se han registrado al menos 120 erupciones, y explica que este comportamiento del volcán Rincón de la Vieja es normal según los registros de actividad.

Según Pacheco, este coloso de 3000 m de altura ha estado en actividad bastante importante desde el 2011, “es un volcán que entra en periodos de actividad bastante prolongados”, detalló.

Por su parte Protti explicó algo muy similar. “Es un volcán que tiene un comportamiento esporádico en términos de la frecuencia de erupciones sobre todo  freáticas y esto es por interacción de agua en el sistema hidrotermal que se recalienta y sale expulsada violentamente con erupciones superficiales, no hay evidencias de un evento mayor, y así lo comunicó el Observatorio el día de ayer”, concluyó el especialista.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...