Ottón Solís propone compensación para trabajadores que serían despedidos si se crea el super ministerio

IMG_2335

San José, 15 ene (elmundo.cr) –  Ottón Solís Fallas ha generado revuelo en el país en las últimas horas, tras anunciar su proyecto de Ley que pretende cerrar diversas instituciones y programas sociales, para fusionarlos en un super ministerio denominado “Ministerio de Asistencia Social” (MAS).

LEA: Ottón Solís propone fusionar instituciones y programas sociales en un super ministerio

La iniciativa del diputado oficialista cierra el INVU, BANHVI, MIVAH, FODESAF, IMAS, FONABE e INDER, trasladando sus activos y presupuestos al Ministerio de Asistencia Social. Solís Fallas dejó claro que ni un solo colón de los programas sociales sería eliminado de aprobarse su iniciativa.

La primer piedra en el zapato para el legislador y su proyecto será la recepción que tendrá en los trabajadores de esas instituciones, ya que los dejaría sin trabajo a casi todos.

Según el proyecto, todos los trabajadores del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos, Fondo Nacional de Becas y Fondo de Asignaciones Familiares serán despedidos. Igualmente, los trabajadores del INDER a excepción de los encargados del Fondo de Tierras que pasarían a trabajar en el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

En el Ministerio de Trabajo, las personas que trabajan en la Dirección General de Bienestar Social, en el Departamento de Bienestar de la Familia, el Departamento de Acción Social y los trabajadores de la Administración de Instituciones, también serán despedidos.

En el caso del IMAS, todo el personal se mantendría en su puesto, a excepción de aquellos que quieran acogerse a la salida que ofrece el diputado a los trabajadores públicos de las instituciones que se cerrarían para dar paso al super ministerio.

La propuesta del diputado Solís Fallas para todos esos trabajadores, es un bono de 8 salarios brutos, además de las prestaciones de Ley.

“Para efectos del cálculo del monto se deberá utilizar el salario bruto promedio de los meses efectivamente laborados durante el último año, para cada persona”, dice el proyecto de Ley, que agrega que el personal trasladado no será liquidado ni tendrá derecho a recibir la compensación salarial.

“En el caso de quienes gocen de un salario mayor al que recibirían en el Ministerio al que se trasladen, tendrán derecho a mantener su salario actual hasta que la correspondiente categoría salarial del servicio civil se equipare. En el caso de los trasladados al BANHVI, podrán mantener su salario en caso de que este sea mayor”, detalla el legislador del PAC.

La única condición para las personas que vayan a recibir la compensación de los 8 salarios brutos, es que tienen prohibido reintegrarse al sector público en un periodo de 10 años, o de lo contrario deberán devolver la totalidad de la compensación.

El diputado no tiene el cálculo de cuánto debería devengar el Gobierno para compensar a los trabajadores que serían despedidos de aprobarse su proyecto de Ley, sin embargo afirma que el ahorro anual por concepto de alquileres, salarios y otros rubros supera los 60.000 millones de colones. 

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias

Edicto