Otto Guevara presenta iniciativa para abrir mercado de la electricidad

Foto: Kimberly Herrera.

San José, 15 nov (elmundo.cr)- El diputado del Movimiento Libertario, Otto Guevara, presentó este martes un proyecto de ley que tiene como objetivo abrir el mercado para la explotación de recurso geotérmico.

Se trata de la iniciativa “Ley General de Electricidad”, con el fin de crear un mercado eléctrico competitivo, cuyos beneficios se trasladarán a los hogares y a los consumidores industriales costarricenses.

El proyecto plantea que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) se mantenga como uno de los generadores y distribuidores más importantes, pero que a su vez, entra a competir con otros generadores privados, tal y como lo ha hecho en el área de las telecomunicaciones.

“Presenté esta propuesta de ley con la finalidad de abrir el mercado eléctrico, en donde el ICE y las industrias inviertan en nuevos proyectos de generación eléctrica basados en fuentes renovables como la hidroeléctrica, eólica, biomásica, geotérmica, solar y undimotriz, entre otras. Se despachará de primero la energía eléctrica más barata, lo cual nos permitirá bajar sustancialmente el costo de la luz, para beneficiar a las familias y las industrias, para así generar mayor empleo que necesitan los costarricenses”, explicó.

Aunado a ello, la propuesta establece que el ente rector del sector de la energía será el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y propone la creación del Centro Nacional de Planificación y Operación de Electricidad (Cenpo) que será el responsable de comprar, mediante un sistema de subasta, la energía generada por el ICE y las empresas privadas, para venderla a grandes consumidores y distribuidores de energía.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) se mantiene como la agencia encargada de regular la calidad y las tarifas del servicio.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias