Proyecto hidroeléctrico Chucás

Otto Guevara: Ambas sentencias tienen un efecto devastador en las finanzas del ICE

» El legislador considera que al perder la entidad ambos procesos provocaría un impacto en las tarifas que pagan los consumidores

» Para el libertario lo que prosigue es investigar quién o quiénes fueron las personas responsables de llevar a la entidad a esa situación.

Otto Guevara Guth, candidato presidencial del Partido Movimiento Libertario durante un debate organizado por la Uccaep. Foto: Luis Madrigal / El Mundo CR

San José, 24 nov (elmundo.cr)- El diputado del Movimiento Libertario, Otto Guevara Guth, manifestó que los dos procesos millonarios que perdió el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), con la empresa PH Chucás, le representarían un efecto “devastador” a las finanzas de la institución.

Además, el legislador considera que al perder la entidad tanto el arbitraje como el Contencioso Administrativo, por un monto que supera los $135 millones, esto provocaría un impacto en las tarifas que pagan los consumidores de electricidad.

“La institución va a incorporar eso en la estructura de costos y nos va a encarecer la luz a todos, va a empobrecer a las familias y va hacer a Costa Rica menos competitiva para el sector industrial”, reprochó el congresista.

La empresa PH Chucás S.A. estuvo a cargo de la construcción del proyecto hidroeléctrico Chucás, en Atenas, que opera desde noviembre del año anterior.

Después de dos años de estar sumido en un arbitraje, ayer se condenó al instituto a pagar un monto a favor de la compañía, por no reconocer que existían una serie de sobrecostos generados por circunstancias que no eran supuestamente previsibles.

El costo del proyecto pasó de $107 millones a unos $280 millones.

El proceso se tramitó en el centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara Norteamericana de Comercio (AmCham).

Para Guevara, lo que prosigue es investigar de inmediato quién o quiénes fueron las personas responsables de llevar al ICE a esa situación.

“Corresponde estudiar quiénes generaron el conflicto, quiénes lo exacerbaron, quiénes lo hicieron más grande y quiénes no quisieron conciliar en su momento.

“Es decir, quiénes son las personas que provocaron que finalmente esto se dilucidara en un centro de arbitraje y que finalmente se condenara a la institución por esa suma”, agregó.

Según dijo, con el monto que se deberá pagar por la sentencia del arbitraje, aunado al reintegro de unos $11 millones por concepto de multas a favor de la firma constructora, el ICE podría “construir una planta de unos 40 MW.

“Eso es lo dramático de esta situación que se está viviendo. Entonces aquí debe responsabilizarse a alguna gente.

“Si descubrimos que es Julieta Bejarano la responsable de haber tomado la decisión, esa persona debe ser despedida de inmediato y buscar algún tipo de responsabilidad pecuniaria hacia ella. Esto es un desastre de lo mal gerenciado que está el ICE”, afirmó. LEA TAMBIÉN: Diputado culpa a Carlos Obregón y directora jurídica de millonario arbitraje perdido por el ICE

EL MUNDO aún sigue a la espera de una respuesta por parte del instituto. Además, se solicitó una entrevista con su directora jurídica, Julieta Bejarano.

LEA TAMBIÉN EL SIGUIENTE ARTÍCULO DE OPINIÓN: ¿Quién defiende al ICE?

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias

Edicto