Óscar López alega que en Costa Rica se quiere “genitalizar” la política

Oscar Lopez, diputado del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE). Foto: Luis Madrigal / El Mundo CR
Oscar Lopez, diputado del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE). Foto: Luis Madrigal / El Mundo CR

San José, 15 jun (elmundo.cr)- El proyecto sobre paridad de género que tiene por objetivo equilibrar la cantidad de mujeres y hombres que participan en la política, ha generado en los últimos días, un aumento en las tensiones entre los diputados de las diferentes fracciones legislativas.

Sin embargo, hay quienes han preferido mantenerse al margen de la iniciativa de ley, esperando nada más que llegue el momento de la votación, tal y como es el caso del diputado del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), Óscar López.

Consultado al respecto, aunque para el legislador el tema de la paridad de género en la política es fundamental, considera que esta debe iniciar dentro de los partidos políticos  y no debería ser impuesta por ley.

“No podemos desconocer que nos molesta la imposición, me molesta que se tenga que ‘genitalizar’ la política y yo voy más allá, aquí se quiere ‘genitalizar’ la Corte Suprema de Justicia, se quiere ‘genitalizar’ la Asamblea Legislativa, las Juntas Directivas, los órganos del Estado imponiendo solamente por la simple condición de ser mujer y eso lejos de dignificar a la mujer más bien la menosprecia, porque la mujer es capaz por si misma, no por un órgano genital que le puso la naturaleza”, explicó López.

Aunado a ello, el legislador agregó que las mujeres, al igual que los hombres, deben ganarse las cosas, no por una imposición de género sino por capacidad.

Según el diputado, prueba de ello es que en los últimos años han aumentado la cantidad de mujeres en puestos políticos, ya que han demostrado que son capaces y eso les ha permitido abrirse espacio sin necesidad de imponer su condición o su género.

“En principio yo no tengo oposición al proyecto, pero tengo mis reservas con que se nos quiera imponer una situación de género”, afirmó.

Presión del Inamu

De acuerdo con el diputado, el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), contrario a empoderar a las mujeres, se ha encargado de menospreciarlas y a partir de allí, la institución se ha hecho propaganda.

Justamente por ello, asegura que el Inamu es una de las instituciones que más ha ejercido presión para que se vote y se aprueba el expediente 19.010.

En ese sentido, López considera que el problema se encuentra en la cabeza de dicha institución, es decir, de la Ministra de la Condición de la Mujer, Alejandra Mora.

“El Inamu es una pena de institución, no ha tenido capacidad de defender los derechos de las mujeres indígenas, de madres solteras jefas de hogar y de ejecutar de los 20 mil millones de presupuesto (…). No tiene la estatura moral para pelear por estas cosas, al menos no la tiene la señora Alejandra Mora, no es la institución, sino la Ministra. Le quedó muy grande la camiseta de defensora de las mujeres”, comentó.

Precisamente el Inamu en conjunto con una serie de diputados, exigieron este miércoles que se someta a votación el expediente.

Últimas noticias