Óscar Arias declina aspirar a un tercer mandato

Oscar Arias José maría figueres encuentro emcr lmm
El último traspié de Arias fue la negativa de José María Figueres de retirarse de la precampaña para dar paso a “nuevos liderazgos”.

San Jose, 19 set (elmundo.cr) – Óscar Arias no aspirará a un tercer mandato. Pese a que estaba pactada una cadena nacional de televisión a las ocho de la noche de este lunes para anunciar su futuro político, el anuncio se filtró mediante Inter Press Service (IPS), una agencia mundial de noticias.

Una fuente cercana al exmandatario confirmó la autenticidad del texto filtrado. En él, Arias afirma que durante meses sopesó la decisión y que tiene fuerzas suficientes para lanzarse a un tercer gobierno. Sin embargo, dijo que no es indispensable y que “nadie lo es en una democracia”.

Seguidamente, el Premio Nobel de la Paz declaró que el primero de los motivos para declinar aspirar a un tercer mandato, es que se le debe “dar espacio a los que vienen”.

La segunda razón que vertió Arias fue “la ingobernabilidad política de Costa Rica”.

“No me atormenta la oposición, por el contrario, siempre he creído que en una democracia si no existe oposición hay que crearla. Creo que un buen gobierno necesita que haya alguien, del otro lado de la acera, recordándole sus compromisos y llamándolo a cuenta. Lamentablemente, hay un segmento de la oposición en nuestro país que, en lugar de exigirle al gobierno de turno que cumpla con sus promesas, usa cualquier herramienta para impedírselo. En lugar de dejar que ejecute el plan de gobierno que los ciudadanos respaldaron en las urnas, libran cuatro años seguidos de campaña electoral, paralizando el avance en la dirección que el pueblo señaló”, dijo.

Finalmente, la tercer razón vertida por Arias fue que “creo que hay muchas formas de trabajar por el pueblo de Costa Rica”. El exmandatario descartó retirarse de la política y afirma que seguirá opinando sobre la realidad del país e “impulsando las causas en las que creo”.

“Seguiré promoviendo sin descanso la necesidad de que Costa Rica apruebe reformas educativas que permitan elevar la calidad de la enseñanza en nuestras escuelas, colegios y universidades, como la educación dual, evaluando a los educadores y asegurándonos de que nuestros jóvenes reciban las destrezas que les permitan competir en el mundo actual. Seguiré insistiendo en la necesidad de que Costa Rica modernice su economía, invierta en infraestructura, se inserte aún más en los mercados globales, eleve significativamente su competitividad y acelere los motores de su productividad, el mejor instrumento para reducir las desigualdades. Y seguiré defendiendo la democracia, la paz y el desarme, porque el pequeño tamaño de nuestro país nunca debe ser la medida de su autoridad moral”, reseñó.

De acuerdo con Arias el problema principal que enfrenta Costa Rica es de mediano y largo plazo. “Si no logramos elevar la calidad de la política y el interés por el servicio público; si no logramos que los más capaces, los más preparados, los más honestos participen en la vida política, está en juego la sostenibilidad misma de nuestro sistema democrático”, afirmó.

Arias no señaló a cuál candidato eventualmente le dará su apoyo.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias