ONU reafirma importancia de luchar contra discriminación hacia personas afrodescendientes

Maureen Clarke, proponente del proyecto.

San José, 15 mar (elmundo.cr) –Desde la oficina de la Organización de las Naciones Unidas en Costa Rica manifestaron que han seguido con atención las discusiones del Proyecto de Ley 21.499 respecto a acciones afirmativas de las personas afrodescendientes en Costa Rica, y expresaron la importancia de reafirmar que la lucha contra la discriminación es fundamental en cualquier contexto y contra cualquier población afectada.

Al mismo tiempo, desde ONU aseguraron reconocer la deuda histórica que el mundo y nuestras sociedades tienen con las personas afrodescendientes.

Explicaron que “según datos del Censo del 2011, en Costa Rica las personas afrodescendientes tienen menos acceso que otras poblaciones a seguridad social (18.7% de afrodescendientes sin acceso a este servicio, mientras que la tasa para la población blanca o mestiza es de un 13.8 %), a trabajos profesionales (solo 5,5% de los hombres afrodescendientes tienen un trabajo profesional o científico mientras que blancos y mestizos doblan esa cantidad), a educación superior (solo 9% de la población afrodescendiente alcanza graduarse de la universidad contra el 16% de personas blancas y mestizas) y a infraestructura física y sanitaria digna (29% de hogares afrodescendientes en zonas rurales tienen carencias, 7 puntos porcentuales más que la población blanca y mestiza), entre muchas otras desigualdades identificadas”.

Asimismo, reconocieron los esfuerzos que ha llevado el país para proteger y promover los derechos de las personas afrodescendientes , pero todavía hay grandes desafíos que deben abordarse para eliminar la discriminación, el racismo y las desigualdades.

Aunado a lo anterior, recordaron la Recomendación general Nº 34 aprobada por el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) sobre Discriminación Racial contra afrodescendientes:

  • Los afrodescendientes deben gozar de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de conformidad con las normas internacionales, en condiciones de igualdad y sin discriminación alguna.
  • Examinar y promulgar o modificar la legislación, según proceda, con objeto de eliminar, de conformidad con la Convención Internacional, todas las formas de discriminación racial contra afrodescendientes.

La Asamblea General de la ONU proclamó 2015-2024 como la Década de las Personas Afrodescendientes, con el objetivo de avanzar en el respeto a los derechos de esta población. En el mismo sentido, en Costa Rica se firmó el Compromiso de San José en el 2019, comprometiéndose los países firmantes en acelerar el cumplimiento de los derechos de esta población que aún se mantiene rezagada.

En los asuntos de personas afrodescendientes, el más reciente Examen Periódico Universal también señaló una serie de medidas urgentes para atender a la población afrodescendiente en Costa Rica, entre los que destacan:

  • Fortalecer la aplicación de medidas para hacer frente a la marginación y la discriminación de las personas afrodescendientes, en particular mediante el aumento de la capacidad institucional para documentar, investigar y enjuiciar sistemáticamente los actos de discriminación.
  • Seguir apoyando la política institucional para el acceso a la justicia de las personas afrodescendientes

Desde ONU reiteraron su compromiso para apoyar al Estado Costarricense a luchar contra la discriminación, el racismo y lograr el desarrollo sostenible de las personas afrodescendientes para que nadie se quede atrás.

El proyecto 21.499, Ley de Acciones afirmativas de las personas afrodescendientes busca que se establezca  un 7% de las plazas vacantes en las instituciones públicas para las personas de la comunidad  afrodescendiente, siempre y cuando cumplan con los requisitos legales para el puesto, en condición de igualdad con otros oferentes. Asimismo,  pretende garantizar cupos educativos en el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

Últimas noticias