San José, 4 jun (elmundo.cr) – La Organización de las Naciones Unidas aclaró que no está utilizando de ninguna manera la pandemia del COVID-19 para promover el aborto.
El pasado lunes, la diputada Shirley Díaz, del Partido Unidad Social Cristiana, se presentó al despacho del ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Rodolfo Solano, para manifestar su inconformidad y pedir aclaraciones sobre un reciente protocolo de la ONU, que firmó Costa Rica.
El protocolo se denomina «Proteger la salud y los derechos sexuales y reproductivos y promover una respuesta que tenga en cuenta el género en la crisis del COVID-19».
Díaz señaló que «rechazamos y repudiamos el protocolo ONU-COVID-19 así como cualquier intento de la Organización de Naciones Unidas para promover el aborto».
«No es de recibo que se aprovechen de la pandemia para condicionar las ayudas humanitarias a los países a cambio de avanzar en este tipo de políticas en América Latina».
Sin embargo, el Secretario General de la ONU, António Guterres, ha indicado sobre este tema que la organización no interfiere en decisiones que corresponden a los países y que es totalmente respetuosa de la legislación de las naciones en las cuales trabaja.
Además, indican que la ONU “promueve en todo el mundo la plena protección de los derechos de las mujeres a su salud sexual y reproductiva, incluyendo el acceso a métodos anticonceptivos, que cuenten con atención médica que evita que millones de mujeres mueran durante el embarazo y el parto, y adicionalmente impulsa programas para la prevención del embarazo en niñas y adolescentes. También apoya la protección de las personas ante infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH”.
“Naciones Unidas trabaja hombro a hombro con Costa Rica para superar la pandemia de COVID-19 y así lograr que nadie se quede atrás”, destacó Alice Shackelford, coordinadora de ONU en el país.
Además: